IUN pregunta al Ejecutivo por las gestiones realizadas para contar con un psiquiatra en la cárcel de Pamplona

Actualizado: martes, 6 octubre 2009 20:01

PAMPLONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

IUN pidió hoy al Gobierno foral explicaciones sobre las gestiones realizadas para disponer de la presencia de un médico psiquiatra en la cárcel de Pamplona. Esta cuestión se desarrolló después de que la coalición se haya hecho eco de la denuncia de varias asociaciones dedicadas a la defensa de los derechos de los reclusos en la que han alertado de que un 50 por ciento de los presos de este centro penitenciario tiene problemas de enfermedades mentales.

Al mismo tiempo, estas asociaciones señalan como necesario para paliar este problema la presencia de un médico psiquiatra dependiente de la cárcel, ya que en materia de enfermedades mentales la situación en el centro pamplonés "cada día es más alarmante". Una afirmación recogida hoy por IUN, quien a través de un comunicado tildó de "muy preocupante" el porcentaje de enfermedades mentales de los reclusos.

Por ello, la coalición recordó que en febrero de este año la comisión parlamentaria de Presidencia, Justicia e Interior aprobó una moción presentada por IUN en la que se instaba al Gobierno de Navarra a garantizar a través de un convenio con Instituciones Penitenciarias la presencia de un medico psiquiatra para la prisión de Pamplona.

El texto de la moción indicaba que la presencia del psiquiatra se destinaba con el fin de que pueda intervenir en la población de enfermos mentales de la cárcel realizando una labor de programas de prevención, haciendo seguimiento de la medicación del enfermo, poniendo en practica terapias de grupo u otras alternativas que considere oportunas acortando los tiempos de espera en la atención del enfermo, informó IUN.

Por ello, "ante esta situación y después de muchos meses desde que se le instó al Ejecutivo foral a resolver la cuestión", IUN preguntó al Gobierno cómo se encuentra la solicitud del Parlamento de Navarra para llegar a un convenio entre Instituciones Penitenciarias y el Gobierno autonómico destinado a garantizar la presencia de un medico psiquiatra en este cárcel.