IUN presenta 372 enmiendas parciales por importe de 346 millones a los Presupuestos de Navarra

Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 16:16

PAMPLONA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de IUN ha presentado 372 enmiendas parciales por un importe de 346 millones de euros a los Presupuestos Generales de Navarra.

Para IUN, el "acuerdo presupuestario UPN-PSN que no da un apoyo suficiente a las víctimas de la crisis" y "sigue desatendiendo importantes necesidades sociales". "Además no propone nuevas acciones dirigidas a impulsar el necesario cambio del modelo de desarrollo", opinó.

Según la formación, "uno de los aspectos más injustos del pacto presupuestario alcanzado por UPN y PSN reside en que a pesar de que son los trabajadores quienes más están siendo castigados por la crisis, van a ser también el colectivo al que más se les va a subir los impuestos, en el IRPF, en 2010".

En concreto, expuso la formación en un comunicado, "todos los asalariados con ingresos netos superiores a 17.000 euros, casi 200.000, van a ver como pierden la deducción de 440 euros aprobada el año pasado".

IUN ha presentado así una enmienda para que se mantenga esta deducción a los trabajadores con rentas netas inferiores a 30.000 euros. "Esta propuesta beneficiaría a unos 150.000 trabajadores a los que UPN y PSN quieren subir los impuestos en 2010", expuso.

Además, entre las enmiendas presentadas la propia formación destacó diez para poner en marcha iniciativas y planes extraordinarios en salud, educación, cambio climático y protección social.

Resaltó así de un Plan Foral extraordinario de Empleo Social, con 25 millones de euros, para "financiar la contratación de personas desempleadas con especial atención a parados de larga duración, con cargas familiares, jóvenes o mayores de 45 años".

Igualmente, pide un Plan Foral Extraordinario de Inversiones en Ahorro y Eficiencia Energética y Lucha contra el Cambio Climático, con 15 millones de euros anuales; un Plan Foral extraordinario de Financiación de inversiones de las Entidades Locales de Navarra, con 25 millones de euros anuales, así como la construcción de la Facultad de Medicina de la UPNA, con 20 millones.

IUN solicita además un Plan Foral extraordinario de Inversión y Equipamiento de la Atención Primaria sanitaria, con 20 millones; otro plan extraordinario de Inversión y Equipamiento en la Educación Pública, con 15 millones de euros anuales, y otro de Inversión y Equipamiento en la Formación Profesional, también con 15 millones de euros anuales.

En lo referente al presupuesto de ingresos, además de la enmienda para mantener la deducción de los 440 euros para las rentas del trabajo inferiores a 30.000 euros, IUN ha presentado otras enmiendas "que persiguen aumentar la capacidad recaudatoria y la progresividad".

En este sentido, se refirió a la recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio, a la incorporación a la tabla de tipos impositivos de un nuevo tramo con el tipo marginal superior del 49 por ciento y a la modificación del IRPF para trasladar a la cuota del impuesto el tratamiento de mínimos personales y familiares que ahora están en la base imponible.

Contenido patrocinado