PAMPLONA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
IUN-NEB ha vuelto a presentar hoy en el Parlamento de Navarra la proposición de ley de modificación de la Ley foral del Vascuence para incorporar todos los municipios de la Comarca de Pamplona a la zona mixta, "con el objetivo principal de que toda la Comarca de Pamplona tenga igualdad de consideración en relación a la política lingüística, y en especial a la enseñanza en euskera". Espera que los cambios se adopten antes del fin de legislatura.
El grupo explica que existe "una conurbación" de Pamplona "con componentes sociológicos y sociolingüísticos similares que aconsejan y justifican adaptar y revisar la zonificación" realizada en 1986. Por ejemplo, IUN resalta que la demanda de escolarización en euskera y en centros educativos públicos "ha crecido espectacularmente".
El grupo recuerda que en junio de 2005 ya se debatió esta proposición. "Entonces UPN, CDN y PSN la rechazaron con diferentes argumentos pero con una misma consecuencia: la mayoría parlamentaria no era sensible a una demanda mayoritaria de la ciudadanía de la Comarca, al impedir que Noáin, Galar, Aranguren y Beriáin se incorporaran a la zona mixta".
Tras recordar que el reciente estudio sociolingüístico del Gobierno reconoce que más del 71% de los vecinos de la Comarca quieren pertenecer a la zona mixta, IUN lamentó que no exista "compromiso alguno" por parte del Gobierno de modificar la ley para atender esta "demanda mayoritaria".
"Nos encontramos a 6 meses de finalizar la Legislatura y es urgente atender esta situación", dijo IUN, que apeló a la "responsabilidad" de los grupos parlamentarios. "El euskera no puede seguir formando parte de la batalla política partidista", defendió, al tiempo que abogó por un "gran acuerdo para el desarrollo del euskera en Navarra, desde los principios de voluntariedad, normalización y consenso".