IUN presenta siete enmiendas al borrador del informe de autogobierno para profundizar en el funcionamiento institucional

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 14:15

PAMPLONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de Navarra ha presentado siete enmiendas al borrador de informe de la ponencia de autogobierno. Espera que el informe de la ponencia sirva para dar un paso "importante" en la profundización del autogobierno de Navarra. A su juicio, es preciso incidir, más que en materia competencial o financiera, en mejorar el funcionamiento de las instituciones, "profundizar en la democracia y en la participación de los ciudadanos".

Si bien valora "positivamente" el texto, considera que debería incluir algún aspecto más, como la creación de una euro región con País Vasco y Aquitania o que el euskera sea cooficial en toda la Comunidad foral. Propone también la creación de un foro de diálogo sobre el fin del terrorismo.

El plazo para presentar enmiendas al borrador, redactado por el parlamentario de IUN Miguel Izu, finaliza el día 30 de enero y su debate deberá concluir el 28 de febrero.

Izu explicó que él redactó en diciembre el borrador con los documentos presentados por los distintos grupos y que no representa sus posiciones. De hecho, aunque cree que el contenido del texto debería mantener, opina que se deberían incluir más cosas.

En concreto, Izu señaló como positivo que el borrador incluya la necesidad de profundizar en la institucionalización del Estado autonómico y en el autogobierno de Navarra en cuanto a ampliación competencial, participación de los ciudadanos, pluralidad política, cultural y social, participación en las instituciones del Estado y la UE y ampliación del reconocimiento de los derechos sociales y políticos.

El parlamentario valoró igualmente que se inicie un proceso de reforma del Amejoramiento, proceso en el que se contemple, como recoge el borrador, el referéndum de la Lorafna, que la legislatura sea completa en caso de disolución anticipada del Parlamento, la supresión de los límites al funcionamiento de la Cámara, así como la atribución al Parlamento de la iniciativa para reformar el Amejoramiento. También, que incluyera la figura del Defensor del Pueblo, la ampliación de competencias y la regulación de los derechos sociales.

PROPUESTAS

A parte de todos estos contenidos, IUN considera que el informe de la ponencia debería incluir siete puntos más. En concreto, apuesta por el impulso a la cooperación con las comunidades autónomas vecinas y la creación de una euro región con País Vasco y Aquitania. Igualmente, defiende la cooficialidad del castellano y el euskera en toda Navarra. "La zonificación crea más problemas que otra cosa", expuso Izu.

También habla IUN de la necesidad de garantizar las competencias autonómicas "frente a la intromisión del Estado mediante una mejor definición de los respectivos ámbitos competenciales"; y de la necesidad de mejorar los cauces de participación de las comunidades autónomas en las instituciones del Estado.

Otra de las enmiendas aboga por avanzar del Estado autonómico hacia el Estado federal y una quinta destaca el derecho de la ciudadanía navarra a decidir sobre su futuro. Por ello IUN resalta su oposición a la supresión de la disposición transitoria cuarta de la Constitución.

Asimismo, IUN quiere incluir en el informe un foro de diálogo en el Parlamento para contribuir a la pacificación y el fin del terrorismo. Según Miguel Izu, les gustaría que Batasuna estuviera en dicho foro pero dijo que para ello son necesarios dos pasos, uno de la propia formación ilegalizada pidiendo el fin de la violencia terrorista y otro paso del resto de formaciones.

Una séptima enmienda se refiere a la garantía de la autonomía y la suficiencia financiera de las entidades locales, "que son las grandes ausentes del proceso de descentralización", dijo.