Ixone Gil, de San Fermin Ikastola, ganadora del concurso 'Pinta tu energía limpia'

Imagen de la ganadora y las personas finalistas.
GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado 15/02/2019 15:00:56CET

PAMPLONA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La alumna de San Fermin Ikastola Ixone Gil ha resultado ganadora del concurso 'Pinta tu energía limpia' con su cartel titulado 'Cuida de la naturaleza para que ella pueda cuidarte'. El certamen ha sido organizado por el Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno foral junto con el de Educación, y ha recibido este viernes de manos de los consejeros Manu Ayerdi y María Solana el diploma acreditativo y una bicicleta eléctrica.

Otros siete trabajos gráficos han resultado finalistas del concurso, al que se han presentado 80 obras. En concreto, los elaborados por Isabel Bastida, del colegio Nuestra Señora del Huerto, de Pamplona; Urki Aristu; Alba Azcárraga; Nahia Baylon; Olaia Onsalo; Maitane Goñi e Inma Ibarrola, alumnos del IES Lekaroz-Baztan.

Siete centros educativos han participado en esta primera edición del certamen de diseño y pintura ideado con la finalidad de difundir el uso racional de una energía creada por fuentes no contaminantes. Además de los tres citados, ha presentado sus diseños y dibujos alumnado procedente del colegio Santa María La Real (Maristas), IES Basoko, de Pamplona; IES Joaquín Romera, de Mendavia y del IES Barañain. El centro de la ganadora, Ikastola San Fermin, recibirá un lote de productos y componentes eléctricos, valorado en 1.000 euros, que reducirán el consumo en sus instalaciones.

En el acto de entrega de premios, el vicepresidente Ayerdi ha expresado que "resulta ilusionante y esperanzador ver vuestras obras y el resultado de vuestras reflexiones, por la preocupación que mostráis por el crecimiento sostenible". Respecto al concurso, ha explicado que "es una de estas acciones que pretenden difundir la nueva cultura energética entre las navarras y los navarros jóvenes, concienciando sobre el valor de disponer de una energía limpia y renovable y la importancia de ser eficientes en su uso".

También se ha dirigido al alumnado presente afirmando que "seguro de que, en muchas ocasiones, contribuís a la eficiencia energética con gestos sencillos como no derrochar agua del grifo, al no encender todas las luces de casa a todas". "Pero aún podemos hacer más. Debemos depender menos de vehículos contaminantes y utilizar más el transporte público y medios más sostenibles y saludables como la bicicleta, los patines o los vehículos eléctricos", ha dicho.

Por su parte, la consejera de Educación, María Solana, se ha dirigido al alumnado para agradecerles "que desde pequeños y pequeñas ya tengan interiorizada la preocupación por el consumo de energía limpia". "Es algo imprescindible y desde el Departamento de Educación nos corresponde dar ejemplo", ha dicho. En ese sentido ha querido mencionar los criterios de eficiencia energética con los que ahora se construyen los edificios de Educación o el apoyo que se da a la Red de Escuelas Sostenibles que este curso componen 35 centros.

A la entrega de diplomas, celebrada en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, también ha acudido profesorado de tres de estos centros: Ana Otegi y Oihana Lucas, de San Fermin Ikastola; María José Mozas, de Nuestra Señora del Huerto; Joseba Imanol Uria e Iñaki Beltrán, del IES Lekaroz-Baztan.

La organización del concurso se ha enmarcado en lo dispuesto en el Plan Energético de Navarra Horizonte 2030, aprobado por el Gobierno de Navarra el enero de 2018. El documento insta a "difundir una nueva cultura energética en el ámbito ciudadano", así como a "propiciar y garantizar una buena comunicación y participación ciudadana". Tanto el Departamento de Desarrollo Económico como el de Educación, han puesto en marcha esta iniciativa para "difundir entre jóvenes el uso energético responsable y para concienciar a la sociedad sobre los efectos de elegir entre unas u otras fuentes de energía".

Para leer más