La izquierda abertzale, EA y Aralar dicen que la detención de Ernesto Prat "no ayuda a consolidar la nueva situación"

Asun Fernández De Garaialde, Xabi Lasa, Koldo Amezketa, Y Pernando Barrena.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 enero 2012 14:24

Llaman al PP a que "sea partícipe de un proceso político que tiene que servir para que la paz no tenga vuelta atrás"

PAMPLONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La izquierda abertzale, EA y Aralar han rechazado la detención el pasado miércoles de Ernesto Prat por su pertenencia a Ekin y han afirmado que "sucesos como esta detención en absoluto ayudan a consolidar la nueva situación política y a responder a las expectativas abiertas".

Ernesto Prat, natural de Berriozar, fue detenido en virtud de una Orden Europea de Detención y Entrega emitida el 11 de septiembre de 2008 por el juez Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, por su pertenencia a Ekin.

La izquierda abertzale, EA y Aralar tenían previsto realizar este lunes una concentración frente a la Delegación del Gobierno en Navarra para exigir la puesta en libertad de Prat, pero, según han indicado, la solicitud ha sido denegada.

En declaraciones a los medios de comunicación junto a la Delegación del Gobierno en Pamplona, el representante de la izquierda abertzale Pernando Barrena ha criticado que "sucesos como la detención de Prat, que hacía una vida totalmente normal, en absoluto ayudan a consolidar la nueva situación y a responder a las expectativas que se han abierto en el país".

En este sentido, Barrena ha señalado que "este país está viviendo un tiempo político nuevo" y ha destacado que "hay condiciones nuevas para afrontar el futuro con optimismo, a diferencia de otras épocas pasadas y que preferiríamos olvidar cuanto antes".

Asimismo, ha realizado un llamamiento al PP para que "también sea partícipe de un proceso político que tiene que servir para que esa paz no tenga vuelta atrás, sea duradera y esté sustentada en el respeto a todos los derechos individuales y colectivos".

En cuanto a la denegación de la solicitud de concentración, ha criticado que "es muy denunciable que en unos tiempos políticos nuevos la Delegación del Gobierno adopte esta serie de nuevos criterios que suponen restricción de derechos fundamentales como es el derecho a la libertad de expresión".

En esta misma línea, Koldo Amezketa, en representación de EA, ha criticado la denegación de la autorización por parte de la Delegación del Gobierno y ha valorado que es "una posición absolutamente restrictiva de libertades que coincide con un cambio de persona que ostenta las responsabilidades de delegada del Gobierno, nombrada por el PP".

A juicio de Amezketa, "sería absolutamente lamentable que en estos momentos las posiciones restrictivas se hiciesen cada vez más fuertes, cuando precisamente lo que se necesita es una distensión lo más grande posible para poder dar solución a la situación política general del país".

"EKIN SE DISOLVIÓ HACE MESES"

Por su parte, el alcalde de Berriozar, Xabi Lasa (Aralar), ha afirmado que "Ekin es una organización política que se disolvió hace ya meses", por lo que ha defendido que "no tiene sentido continuar con esta persecución, entre comillas". Así, ha valorado que "es hora de hacer nuevos planteamientos de cara a un enfoque de conseguir la paz y la normalización política".

Lasa ha resaltado que "Ernesto Prat no era una persona que estuviera ni escondida ni que estuviera en ese momento haciendo una actividad delictiva de ningún tipo, porque en ese caso se habrían dado unas circunstancias completamente distintas".

Al acto también han asistido la parlamentaria de Bildu Bakartxo Ruiz y la coordinadora de Aralar en Navarra, Asun Fernández de Garaialde.