La izquierda abertzale presentará su marca para las elecciones en enero y cumplirá a "rajatabla" la ley

Actualizado: martes, 14 diciembre 2010 13:43

Según Txelui Moreno, están "intentado que no haya más violencia, nunca más"

PAMPLONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La izquierda abertzale presentará su marca propia para las próximas elecciones autonómicas y municipales en el mes de enero, "una propuesta que cumplirá a rajatabla" la Ley de Partidos. Según ha asegurado, van "de cara" y no tienen intención de "colarse" ni concurrir a los comicios con una "trampa".

Así lo han expuesto en un encuentro con los medios de comunicación los miembros de la izquierda abertzale Txelui Moreno, Mariné Pueyo y Xanti Kiroga, quienes han manifestado su "compromiso" de cumplir "todos los requisitos legales que se establezcan". "Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que esa marca legal pueda existir", ha dicho Pueyo.

Moreno ha hablado de "irreversibilidad" y de "unilateralidad" de la estrategia que ha emprendido la izquierda abertzale en este año, que ha calificado de "muy importante". "Lo hace más creíble no sólo a los ojos de la izquierda abertzale sino también de la opinión pública y de los demás partidos", ha asegurado, para señalar que los "pasos de la izquierda abertzale son pasos con garantía".

Se ha mostrado "optimista" ya que "hay quien ve con simpatía los movimientos que estamos haciendo", si bien ha reconocido que "hay quien pone palos en la rueda". "Estamos cargados de razones para seguir insistiendo en esa vía, lo vamos a seguir haciendo", ha indicado y ha señalado que esperan "llegar" al máximo número de organizaciones.

No obstante, Moreno ha manifestado que la "velocidad" de lo que está ocurriendo "hace que a muchas fuerzas políticas les cueste resituarse" ante una situación "desconocida para ellos". "Los miedos a dar los pasos paralizan a las fuerzas políticas, que no van mucho más allá de lo que deberían ir en una situación que consideramos histórica", ha lamentado.

Preguntados por la advertencia del Gobierno de que si no se condena el terrorismo y si ETA no abandona las armas la izquierda abertzale no podrá estar en las elecciones, Txelui Moreno ha señalado que las declaraciones del fiscal Conde Pumpido de que ve insuficiente que el partido que se presente cumpla la ley "son como para meterlo en la cárcel".

"Cómo puede un fiscal, el encargado de velar por los derechos democráticos de la ciudadanía, decir que cumplir con la legalidad no basta", ha censurado, para manifestar que "cada paso de la izquierda abertzale desnuda las vergüenzas del Estado". "La estrategia del Gobierno es estar vestido de criminalización y con ello tapa sus vergüenzas", ha indicado Moreno.

Xanti Kiroga ha manifestado que "los hechos son que no ha habido acciones armadas por parte de ETA durante mucho tiempo pero sin embargo sí ha habido acciones equivalentes por parte del Estado en cuanto a detenciones que han conllevado torturas" y ha señalado que "nunca hemos puesto fechas a esa declaración de ETA" y "en pura lógica lo que ha dicho nos lleva a una situación que va a llegar y que de hecho ya ocurre".

Según el representante abertzale, les "cabrea" que se pongan fechas "interesadas" para el fin de la violencia terrorista para que "después se pueda decir que no han ocurrido". "No pongamos fecha, en pura lógica va a venir ocurriendo, como ya ocurre", ha sentenciado, para indicar que "la otra parte en conflicto va en la dirección opuesta con una constante de no querer avanzar en la solución al conflicto".

En este sentido, Txelui Moreno ha manifestado que la izquierda abertzale está "intentado que no haya más violencia nunca más".

Preguntados por la situación de los presos de ETA, Moreno ha indicado que "no tienen facilidad para debatir" ya que están "dispersos" en cárceles de todo el país y "no tienen acceso a documento". Ha pedido que se reconozca la "interlocución de presos" y se ha preguntado "¿qué miedo tienen al debate?". "EN COLABORACIÓN"

Según ha precisado Kiroga, sería "mucho más positivo" que su organización concurriera a las próximas elecciones "en colaboración" con otras formaciones. Según han aclarado, no tratan de "romper NaBai" sino "crear una coalición fuerte que pueda ser determinante en un proceso electoral y pueda confrontar con la derecha navarra", ha sentenciado Pueyo.

A su juicio, es preciso llegar a unos "acuerdos mínimos" para que el cambio en Navarra sea "factible". Y ha considerado "totalmente insuficientes" las bases políticas de NaBai. En este sentido, Pueyo ha rechazado que la coalición "apueste por el PSN como garantía imprescindible" del cambio y "si no lo fue en 2007 en 2011 todavía mucho menos".

Ha rechazado igualmente que Nafarroa Bai "sigue apostando por el Amejoramiento como marco jurídico" o que en las bases políticas de la coalición no se incluyan los Acuerdos de Gernika.