PAMPLONA 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
Izquierda-Ezkerra (I-E) ha criticado el "duro ataque" y el "maltrato" del Gobierno de Navarra a las asociaciones de padres y de madres de los centros educativos, las Apymas, "poniendo en peligro su normal funcionamiento".
La coalición, a través de un comunicado, ha censurado que "las asociaciones de padres y madres del alumnado no han percibido del departamento de Educación las cantidades adjudicadas en los presupuestos para 2011 por un importe de 141.000 euros, para subvencionar su actividad".
"Es inadmisible que estos colectivos aún no hayan recibido subvención alguna en relación a las solicitudes que presentaron en la convocatoria correspondiente, cuyo plazo terminó el pasado 30 de junio, ya que aún no se ha publicado la resolución que determina las cuantías concedidas a cada colectivo", ha afirmado.
I-E ha mostrado su "temor" a que "se produzca otro tijeretazo de última hora que sitúe a estas asociaciones en peligro de desaparición, ya que tendrán dificultades para hacer frente a los gastos realizados, si no perciben la subvención determinada en los presupuestos de 2011 y en la propia convocatoria".
Por otro, la coalición ha indicado que "el borrador de Presupuestos para 2012 adjudicaba una partida de 75.000 euros, que suponía un descenso de 125.000 euros respecto a 2011 y un descenso de 231.250 euros respecto a 2008".
I-E ha criticado que "el PSN y UPN impidieron que salieran adelante las enmiendas relativas la partida 'Subvención a Apymas' de los presupuestos 2012, votadas en la comisión de Educación del pasado día 2 de diciembre". En su lugar, ha añadido, "UPN y PSN presentaron una enmienda in voce con un incremento de 20.000 euros, que fue aprobada por unanimidad y supone un detrimento de 105.000 euros respecto al 2011". I-E presentó una enmienda para que se mantuviera lo presupuestado en 2011 que fue rechazada, ha apuntado la coalición.
"Creemos que este recorte afecta fundamentalmente a las Apymas de los centros públicos que acogen a familias de sectores más desfavorecidos en los que las asociaciones de padres y de madres hacen una importante labor de formación y orientación a las familias y de compensación, subvencionando al alumnado los costes de diversas actividades", ha defendido.