PAMPLONA 11 May. (EUROPA PRESS) -
El número tres de Izquierda-Ezkerra al Parlamento, Txema Mauleón, ha afirmado que UPN y Nafarroa Bai "no han dado la talla" en materia de convivencia de identidades y ha asegurado que sus discursos "carecen de credibilidad".
Txema Mauleón ha señalado, en un acto de campaña junto al monumento a los Fueros en Pamplona, que "UPN, acompañado por el PSN, no ha dado la talla en el respeto a la pluralidad, por su actitud sectaria hacia el euskera, por su actitud sectaria hacia los símbolos vascos, hacia elementos de la cultura vasca".
En el caso de Nafarroa Bai, Mauleón ha acusado a la coalición nacionalista de "estar jugando al marketing electoral" y ha explicado que "hace unas semanas Zabaleta abogaba por la unidad independentista y hoy nos habla de la Navarra de todos y todas". "Donde ha gobernado Nafarroa Bai no ha hecho un ejercicio de integración de las dos comunidades existentes en Navarra, no aboga por crear una cultura común, y simplemente porque estamos en campaña electoral destaca la pluralidad y la convivencia entre todos", ha dicho.
Así, Txema Mauleón ha afirmado que "los dos nacionalismos están suponiendo una cultura del enfrentamiento y nosotros abogamos por una cultura del entendimiento".
Por su parte, la número dos de Izquierda-Ezkerrra, Marisa de Simón, ha afirmado que "el carácter plural e interidentitario es una seña de identidad muy importante de nuestra coalición y representa un eje transversal del programa de gobierno y de los programas municipales".
Marisa de Simón ha defendido que "la pluralidad es una riqueza, Navarra debería explotar esta riqueza interidentitaria, nuestra apuesta clara es por la convivencia de identidades, pero en el sentido más amplio del término, en lo que supone vivir con los demás, compartir experiencias, compartir espacios cotidianos en armonía".
Por ello, ha propuesto "incentivar espacios culturales, de ocio, educativos, juveniles, vecinales" y ha expresado su "oposición radical a la imposición de ninguna identidad sobre las otras". "Nunca estaremos con aquellos que pretendan agitar a la ciudadanía y pretendan enfrentarla", ha dicho.