PAMPLONA 15 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato de Izquierda-Ezkerra a la Presidencia del Gobierno de Navarra, José Miguel Nuin, ha exigido el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas y ha rechazado que "se lleven a cabos experimentos para hacer la guerra en cualquier lugar del mundo en este parque natural".
Nuin se ha trasladado este domingo a Tudela, junto a otros candidatos de la coalición formada por IUN y Batzarre, para defender la necesidad de que la sociedad "vuelva a reactivar la lucha por el pacifismo y los valores de la paz".
El candidato de Izquierda-Ezkerra ha lamentado que "vivimos en un mundo cada vez más peligroso, donde el militarismo avanza año a año, y en el que incluso un premio Nóbel de la Paz reconoce que su gobierno tortura".
Por ello, y ante "esta amenaza para el futuro", Nuin ha incidido en que "hay que reactivar la lucha por la paz y la convicción de que se pueden resolver los problemas de los conflictos sociales mediante fórmulas pacíficas y con los instrumentos de la civilización democrática".
En este sentido, la candidata de la coalición a la alcaldía de Tudela, Milagros Rubio, ha insistido en que el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas es "esencial" porque "estamos hablando también de un tema de sostenibilidad y seguridad para la ciudadanía".
La candidata de Izquierda-Ezkerra ha criticado que el polígono de tiro "siga porque así lo quieren PSN y UPN", y ha recordado que "recientemente cambiaron su voto para conseguir la prolongación de 20 años más de las instalaciones, pese a que la mayoría de la población desea su desmantelamiento".
"UPN y PSN siempre habían votado por el desmantelamiento de tiro de las Bardenas en los Ayuntamientos de la zona, y a la hora de la verdad, cuando había que decidir, cambiaron su voto por orden de sus partidos y optaron por la continuidad", ha censurado.