PAMPLONA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IUN, José Miguel Nuin, encabezará este domingo una delegación de Izquierda-Ezkerra que se sumará una manifestación para exigir el cierre inmediato de la central nuclear de Garoña. La marcha está convocada por diversas organizaciones ecologistas y ciudadanas que se movilizarán ante la central. .
En un comunicado, la coalición electoral formada por IUN y Batzarre ha afirmado que "los perjuicios que originan las centrales nucleares no compensan en absoluto los beneficios que aportan". Además, ha destacado que "no se puede garantizar de forma absoluta la seguridad, dado que siempre pueden ocurrir accidentes, y no existe forma de gestión definitiva para los residuos de alta actividad".
Por ello, Izquierda-Ezkerra ha defendido que "se hace necesario una nueva política energética que prevea la supresión gradual de esta fuente de energía".
La coalición ha añadido que "varias de las centrales nucleares del estado español son de tecnología similar a la accidentada en Japón y, habida cuenta su antigüedad, ya que datan de los años 80 pero con tecnología anterior, tienen mayores probabilidades de accidentes".
En concreto, ha resaltado que "la de Santa María de Garoña es de 1971, y todavía presenta mayor riesgo aunque se le ha permitido seguir funcionando hasta 2013".
En consecuencia, ha defendido, "además del cierre inmediato de la de Garoña, parece lo más razonable evitar cuanto antes los riesgos potenciales y proceder al cierre escalonado de todas las centrales nucleares".