Jaime Ignacio del Burgo presenta una querella por calumnias al término de una manifestación de Batasuna

Actualizado: martes, 12 diciembre 2006 14:47

PAMPLONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP Jaime Ignacio del Burgo ha presentado una querella por calumnias e injurias contra las personas que intervinieron al término de una manifestación convocada por gentes del entorno de Batasuna el 12 de octubre en Pamplona, acto en el que se le llamó "chorizo". Todavía no se ha fijado el acto previo de conciliación.

La manifestación desarrollada bajo el lema "Frente a los fascistas de hoy, autodeterminación" fue secundada por unas 4.000 personas y, al final del recorrido, Marilen Zarraluki y Piru Zabalza, dos de los convocantes, leyeron en euskera y castellano un documento en el que se cuestionaba el nivel de democracia del Amejoramiento, "negociado en secreto entre dos 'demócratas de toda la vida' como Martín Villa y Del Burgo. Conocido franquista uno, y el otro chorizo que en cuanto tuvo cargo se dio prisa por meter la mano en el cajón".

En declaraciones a Europa Press, Jaime Ignacio del Burgo, aseguró que admite "todo" lo relativo a la crítica política, como que le critiquen "por ser español o defender Navarra", pero añadió que no está dispuesto a que "Batasuna juegue con mi honor, simplemente, porque soy un político honesto".

Del Burgo recordó que en 1984 ya interpuso otra querella contra un concejal de HB en el Ayuntamiento de Pamplona por decirle "más o menos lo mismo" y el tema se saldó con su inhabilitación.

Con motivo de la última querella, una representación de la izquierda abertzale se concentrará mañana, a partir de las 10,30, frente al Palacio de Justicia y el miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Patxi Urrutia hará unas declaraciones.