Javier Antoñana, director general de Irumold, Premio Empresario del Año 2007

Actualizado: martes, 29 enero 2008 16:19

La empresa se dedica al diseño y fabricación de moldes para los sectores farmacéutico, médico y de embalaje

PAMPLONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Javier Antoñana, director general de la empresa Irumold, recibió este mediodía en Pamplona el Premio Empresario del Año 2007, que organiza la revista Negocios en Navarra en colaboración con la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN).

Antoñana, casado y padre de tres hijos, es director general de Irumold, empresa dedicada a moldes de alta precisión, desde 1988 y propietario junto con tres socios más desde 1994.

El acto de entrega del Premio de Empresario del Año se celebró este mediodía en un hotel pamplonés. Comenzó con una conferencia de Santiago Cortés, presidente de Hewlett Packard España, y continuó con la entrega de premios a los candidatos al galardón. En esta edición se presentaron 20 candidaturas.

La vinculación de Javier Antoñana con Seropa, más tarde Irumold, se remonta a 1984, cuando entró a trabajar como responsable del área de ingeniería. En la actualidad, los mayores laboratorios farmacéuticos del mundo o grandes multinacionales medicinas se encuentran en la cartera de clientes de esta pyme que cuenta con 55 empleados.

Irumold diseña y fabrica moldes y conjuntos de moldeo de alta precisión y tecnología destinados a la fabricación masiva de elementos para los sectores médico, farmacéutico y embalaje. Las ventas de esta empresa en 2007 alcanzaron los 7,8 millones de euros y el 80 por ciento se realizaron a través de la exportación.

Durante su intervención, Javier Antoñana agradeció el reconocimiento desde Navarra y destacó el "esfuerzo y el sacrificio" para dirigir una empresa en el actual mercado globalizado. Según precisó, Irumold no es muy conocida en la Comunidad ya que buena parte de sus clientes son extranjeros. Se sitúan en países como EEUU, Alemania, Suiza, Finlandia, Gran Bretaña, Francia, Austria, Bélgica o Irlanda.

Explicó que los moldes que diseñan son para piezas pequeñas, únicos y que cada uno requiere de una "sofisticada ingeniería". "Una vez terminado un molde, por ejemplo para el tapón de una botella de agua, será capaz de producir dos millones de piezas exactamente iguales al día sin intervención humana", expuso, y añadió que en un año la cifra el molde producirá 600 millones de piezas.

Antoñana señaló que en el año 2007 Irumold invirtió en tecnología 1,5 millones de euros con el objeto de disponer del más avanzado utillaje y un parque de maquinaria que no supera los cuatros años de vida.

"CREATIVIDAD Y COMPROMISO"

Al acto de entrega del premio, al que asistieron varios miembros del Gobierno navarro y el presidente de la CEN, José Manuel Ayesa, entre otros representantes, el presidente del Ejecutivo, Miguel Sanz, destacó la figura del premiado, así como su "inteligencia, creatividad y compromiso con la sociedad navarra". Igualmente hizo hincapié su implicación con la innovación, la formación y la internacionalización.

Según resaltó Miguel Sanz, la empresa Irumold experimentó una "gran transformación" que le ha llevado a situarse como un "referente internacional" en el diseño de moldes.

Miguel Sanz afirmó que desde el Gobierno de Navarra se van a "seguir creando las mejores condiciones para que surjan nuevas iniciativas y negocios" en la Comunidad foral. A su juicio, ese es el camino que debe seguir un Ejecutivo "responsable" y con "compromiso con su tierra".

Adelantó que para el año 2011 se pretende alcanzar el 3 por ciento del PIB para gasto en I+D+i y que el nuevo Plan Tecnológico contará con 229 millones de euros.

El presidente navarro señaló que, según los datos de la evolución del mercado laboral en la Comunidad el año pasado, Navarra se encuentra entre las regiones españolas con menos paro y con un menor diferencial entre el paro masculino y femenino.

En su opinión, estas cifras "no nos deben llevar a relajarnos sino a ponernos nuevos retos". Y añadió que estos resultados no son fruto de la casualidad sino del "esfuerzo común".