Javier Tejada afirma que la solución de la crisis de Volkswagen sera otra buena noticia para él

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 17:16

Sus patentes permitirán que se multiplique exponencialmente la capacidad de los ordenadores y favorecerán avances en la medicina

PAMPLONA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El físico Javier Tejada, catedrático de Física Fundamental de la Universidad de Barcelona, afirmó haber sentido "una gran alegría" tras haber sido propuesto para el Premio Príncipe Viana de la Cultura 2006. Momentos después de conocer el galardón, aseguró que la resolución de la crisis de Volkswagen "sería la mejor noticia, junto con la que me están dando".

En una entrevista a RNE recogida por Europa Press, Tejada aseguró estar "muy contento" por el Premio, no sólo por cuanto supone para él sino también para su familia y de modo especial para sus padres, "que son muy mayores". También agradeció el trabajo "altruista y desinteresado" del "núcleo duro" de promotores de su candidatura, presentada por la Universidad Pública de Navarra, así como de quienes la han apoyado. "Me enorgullece haberlo recibido", comentó.

El premio está dotado con 30.000 y se entregará antes de San Fermín, en una ceremonia presidida por don Felipe y doña Letizia. El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, le comunicó telefónicamente la noticia y también recibió la felicitación del presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz. Tejada resaltó que el Premio está "íntimamente" ligado a Navarra, lo que le ha hecho acordarse de sus orígenes, de su relación con la Comunidad foral y de Castejón, su localidad natal. "Cuando uno se hace mayor todavía recuerda más el pasado", apuntó. Aunque sus padres - su padre tiene 91 años- viven en Madrid durante el invierno, pasan los veranos en Castejón y los cuatro hermanos se turnan para atenderlos durante estos meses, según explicó.

El físico se congratuló de que su localidad natal sea "seudónimo de ciudad importantísima en lo industrial" así como del equilibrio "entre productos agrícolas e industrialización que se está dando en Navarra". Aseguró que la solución de Volkswagen "sería la mejor noticia, junto con la que me están dando hoy".

Según relató, hace meses su equipo, que realiza proyectos de ciencia básica, descubrió la "deflagración magnética cuántica", esto es, una "propagación magnética como si fuera una llama", que ha dado origen a dos patentes internacionales. Ahora desarrollan más ideas de ciencia básica y fabrican dos dispositivos sobre este nuevo descubrimiento. Los trabajos se realizan en el laboratorio de la Universidad de Barcelona.

VOTACIÓN

La elección de Tejada tuvo lugar tras tres votaciones. En la primera se descartaron tres aspirantes y en la segunda, un cuarto. Llegaron a la final el físico y el saxofonista Pedro Iturralde. El miembro del Consejo Emilio Echavarren reconoció que la votación había sido "reñidísima, la más reñida de las ocasiones en las que he participado yo".

En esta ocasión el 50% de los candidatos eran músicos. "En los últimos años, el Premio ha recaído en un arquitecto, un ingeniero y un físico. Parece que hay una tendencia a esas áreas de la cultura en comparación con las primera etapa del premio", comentó. Echavarren se mostró partidario de que hubiera más variedad de procedencias en futuras ediciones.

DEFENSA DE LA CANDIDATURA La defensa de la candidatura de Javier Tejada en el seno del Consejo corrió a cargo de Joaquín Llansó San Juan, presidente de la Comisión de Archivos y Bibliotecas.

Llansó calificó a Tejada de "científico de elite", labor que completa con la "de comunicador, en un interés poco común por acercar los postulados científicos más sesudos a la sociedad en general, personas poco conocedoras, por lo común, de los entresijos de la ciencia con mayúscula". "Nada que ver, como digo, con el estereotipo del científico alejado del mundo", apuntó.

Para Llansó, la "excepcionalidad" del profesor Tejada "radica en su impresionante currículum profesional". "A nuestros ojos, sus logros harán posible, entre otras cosas, que llegue a multiplicarse casi exponencialmente la capacidad de los ordenadores, o contribuirán de manera decisiva a espectaculares avances en el ámbito de la medicina", resaltó.

Recordó que el profesor es hijo de químico. Su padre se dedicaba a la elaboración de la lejía que se vendía por toda la Ribera, al tiempo que daba clases en el Instituto de Alfaro. "Desde niño tuvo estrecho contacto con la docencia y desarrolló el gusto por el conocimiento de la naturaleza de las cosas", apuntó. Estudió bachillerato en Calahorra, fue futbolista en las filas del equipo juvenil del Zaragoza. Se licenció en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza en 1970, y se doctoró en 1975. Es Catedrático de Física de la Materia Condensada en la Universidad de Barcelona.

Ha trabajado a lo largo de su trayectoria en 10 universidades extranjeras: Alemania (Munich), Francia (Toulouse y Grenoble), Reino Unido (Birmingham y Liverpool) y Estados Unidos (Urbana-Champaign en lllinois, Berkeley, San Diego, Nueva York y Los Angeles).

Tiene publicadas en el extranjero 3 monografias y 268 artículos en revistas (con 3.000 citaciones), de la trascendencia de Science, Physics Today y Nature, por señalar las más relevantes internacionalmente. Según he podido averiguar, sus libros constituyen los principales manuales universitarios sobre magnetismo a nivel mundial.

Ha impartido un centenar de conferencias en el extranjero, con ponencias en la mayor parte de los congresos internacionales sobre magnetismo que han tenido lugar en el mundo desde el año 1992.

Ha publicado 200 artículos en periódicos del prestigio de Diario de Navarra, El País, El Periódico de Cataluña o La Vanguardia. Tiene 14 patentes internacionales. Ha dirigido 45 proyectos de investigación y 25 tesis doctorales.

Su labor científica le ha sido reconocida con 7 premios, entre los que destaca por su importante proyección el que obtuvo en 1996, al ser declarado "Doctor Honoris Causa" por la Universidad de Nueva York.

Sus logros científicos más importantes tienen que ver con descubrimientos en el campo del magnetismo: efecto túnel resonante, coherencia cuántica de espín y en 2006 la deflagración magnética cuántica.

Estos descubrimientos han tenido como efecto la realización de un centenar de tesis doctorales y la publicación de aproximadamente un millar de artículos en revistas científicas por todo el mundo.

De Tejada, el ponente destacó su amor por la ciencia, su afán "insaciable por averiguar la naturaleza de las cosas" y su optimismo ante el futuro. También subrayó su compromiso frente a la intolerancia (se declara contrario al "dominio de la fuerza sobre el pensamiento"), al terrorismo, a la existencia de armas de destrucción masiva, o a la deuda externa de los países no desarrollados

"Es un científico con proyección, no sólo porque sus descubrimientos formarán parte de nuestra vida cotidiana, sino porque además sabe cómo transmitir sus conocimientos y cuanto inspira su creatividad a los demás, haciéndose así un espacio en el ámbito de la cultura", concluyó.