Jiménez dice que "el Gobierno del PP se lleva las competencias de Navarra"

Actualizado: miércoles, 10 septiembre 2014 12:06
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Dice que "a Barcina le preocupa más quedar bien con el Gobierno del PP que la defensa de las competencias" de la Comunidad foral

   PAMPLONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del PSN en el Parlamento de Navarra, Roberto Jiménez, ha criticado que "el Gobierno del PP, con la inestimable ayuda del Ejecutivo foral, está llevándose las competencias de Navarra desde una actitud centralista" y ha señalado que "aunque el argumento es que la ordenación económica corresponde al Estado, la verdad de fondo es otra, y no hay excusas que valgan, es una concepción ideológica".

   En su intervención en el pleno extraordinario sobre autogobierno que se celebra este miércoles en el Parlamento de Navarra, Jiménez ha criticado que el Gobierno central "esta llevándose las competencias de Navarra para mantener lo que ellos entienden que es poder". A su juicio, el Ejecutivo de Mariano Rajoy trata de "restar competencias" a la Comunidad foral ante "las que están perdiendo en favor de la Unión Europea".

   En este sentido, ha cuestionado el "argumento" del Gobierno central de que "la ordenación económica corresponde al Estado". A este respecto, ha indicado que según la Ley Paccionada, "es propia de Navarra toda competencia sobre las materias que no aparezcan como propias del Estado, que eran las que afectaban a la unidad constitucional". Así, se ha preguntado "en qué afecta a la unidad de España la paga extraordinaria de los funcionarios".

   Por otro lado, se ha referido a la posición del Ejecutivo navarro sobre este tema y ha destacado que "Juan Cruz Alli o Miguel Sanz defendieron la foralidad en reiteradas ocasiones, pero a la vista está el escaso compromiso de Barcina en esta materia".

   "A Barcina le preocupa más quedar bien con el Gobierno del PP que defender la legitimidad democrática de este Parlamento o la defensa de las competencias de Navarra", ha asegurado Jiménez, que ha añadido que la presidenta del Gobierno foral "no cree en la legitimidad del Parlamento y ha olvidado le ha elegido este Parlamento".

   Jiménez ha defendido que "el autogobierno es esencia, es sangre de Navarra, de una Navarra histórica y democrática, anclada en la España constitucional" y ha puesto en valor que "Navarra ha demostrado un sentido de la historia y capacidad de adaptación".

UNA POSICIÓN "REFORMISTA"

   En su intervención en el pleno, el secretario general del PSN ha insistido en que su grupo no comparte "diagnósticos que cuestionan la actual Lorafna, que es plenamente democrática" y ha explicado que su postura es "reformista, alejada de posiciones rupturistas y del centralismo".

   "El talante de los socialistas es de diálogo, de construcción de convivencia entre distintos para buscar el bienestar para todos. Somos navarros y españoles, y defenderemos la singularidad de Navarra sustentada en la Constitución", ha precisado. Desde esta visión reformista, ha añadido, "se debe proceder a reformar la Constitución, para mejorar el estado autonómico y blindar el estado social".

   Jiménez, ha apostado por "un Estado de las autonómicas del siglo XXI, de carácter federal, con respeto a las identidades dentro de España y con solidaridad para seguir reduciendo las desigualdades territoriales".

   Finalmente, ha defendido el autogobierno de Navarra, ha mostrado su voluntad de "mantener nuestro estatus", y también ha insistido en su apuesta por "proceder a las reformas en el conjunto de España", por "evolucionar para vivir mejor todos".

Leer más acerca de: