Jiménez afirma que el PSN hace una oposición "útil y firme"

Actualizado: miércoles, 18 junio 2008 14:47
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar

 

   PAMPLONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del PSN en el Parlamento de Navarra y candidato a la secretaría general del partido, Roberto Jiménez, afirmó hoy que su partido se ha caracterizado en este último año por realizar una oposición "útil y firme" y que no comparte la política de "zancadilla y mala fe al estilo del PP". Defendió una política para solucionar los problemas de los ciudadanos y ganar así "credibilidad" en la Comunidad foral que permita el cambio de Gobierno en 2011.

   Jiménez hizo balance esta mañana del primer año de la actual legislatura y manifestó que el objetivo inicial para este periodo, "generar tranquilidad y seguridad en la sociedad navarra", ya lo han cumplido. Recordó así que la pasada legislatura la crispación estaba a la "orden del día" y que no existía el diálogo entre los gobiernos navarro y el central.

   Según expuso, ahora, con un Ejecutivo foral en minoría, "han cambiado las cosas". Manifestó que se está avanzando en la reconstrucción de la convivencia y existe una "lealtad institucional" entre los dos gobiernos. Se mostró además "satisfecho" por que las doce propuestas del PSN con motivo del debate de investidura están prácticamente cumplidas.

   Roberto Jiménez explicó que desde el PSN están haciendo la oposición y la política que, "desde la perspectiva de izquierdas", le interesa a Navarra. "El PSN no va a pedir perdón por conseguir que se reduzcan las listas de espera, que haya 500 plazas más del ciclo 0-3 años, por que haya gratuidad de los libros de texto...", dijo, para añadir que "así se resuelven los problemas".

   El portavoz socialista manifestó que se sienten "orgullosos" de practicar esta política "resolviendo los problemas de los ciudadanos". "Si alguien quiere ejercer la política de zancadilla y de mala fe que la haga, pero los ciudadanos no le respaldarán nunca. Ya está bien de políticos que sólo se miran al ombligo y con el único ansia del poder por el poder", señaló.

   Manifestó que la actual dirección del PP "no se siente identificada" con esa política y "quiere hacer cosas por la gente, solucionar sus problemas". A su juicio, de esta forma el PSN ganará "credibilidad" en Navarra con el objetivo de que el cambio en el año 2011 sea posible. Abogó por que "los ciudadanos nos reconozcan como un partido serio, riguroso y alternativo a un Gobierno cansado que ya ha perdido demasiadas oportunidades".

   Sobre si mantendrá el acuerdo presupuestario el año que viene, Jiménez señaló que si gana el congreso del partido, que se celebrará los días 28 y 29 de junio, el acuerdo dependerá del grado de cumplimiento del actual, de las enmiendas presupuestarias y del proyecto de Presupuestos que presente el Gobierno.

   Preguntado por las declaraciones de Patxi Zabaleta de que el PSN está supeditado al Gobierno de UPN-CDN, el parlamentario respondió que ni Zabaleta ni NaBai "pueden sentirse muy orgullosos de haber resuelto ni un sólo problema para el conjunto de los navarros".

   "Me sorprende que en vez de fiscalizar la acción del Gobierno se fijen más en lo que hacemos los socialistas", dijo, y manifestó que el PSN, en lugar de pensar en NaBai, piensa en los ciudadanos. "Nafarroa Bai primero tiene que resolver sus problemas internos para ser una formación más madura y así salir a la sociedad a resolver problemas", indicó. A su juicio, la formación nacionalista está haciendo un "gran favor a la derecha" con "estas muestras de inmadurez".

TAV

   Roberto Jiménez manifestó que espera que el acuerdo entre los gobiernos central y navarro sobre el tren de alta velocidad sea "inminente". "Es lo que quiere el PSN", dijo, para añadir que tiene la "firme convicción" de que el tema puede ir con "relativa celeridad".

   Según añadió, "hay voluntad por parte del Gobierno de España y del PSN de que el TAV sea una realidad en Navarra, un tren de altas prestaciones diferente al del PP, que era un trenecillo sólo de pasajeros".

   Jiménez señaló que, en relación con el tren de alta velocidad, le llama la atención la posición de Aralar, "que en Euskadi no lo quieren y en Navarra, por medio de Nafarroa Bai, sí". "Que quiere el TAV hasta Alsasua y luego que nos volvamos...", se preguntó para exponer que "nos tiene mareados". Según opinó, en obras de esta naturaleza las posiciones tienen que ser "claras y nítidas".

   Preguntado por los ataques contra el TAV en la CAV, el portavoz socialista señaló que ETA "ha mostrado que se opone el TAV y que intentará poner bombas para que no sea una realidad y así evitar que los ciudadanos navarros y vascos puedan tener progreso", dijo, y añadir que es previsible que ETA en la Comunidad foral "haga lo mismo". "Pero no nos van doblar la voluntad", sentenció.

INICIATIVAS SOCIALISTAS

   En la rueda de prensa, el parlamentario del PSN José Javier Monzón destacó el "importante" trabajo del grupo socialista en este primer año de legislatura, en el que ha tramitado 392 iniciativas. Según detalló, ha presentado 36 solicitudes de comparecencia, 15 declaraciones institucionales, 6 interpelaciones, 2 proposiciones de ley propias y han trabajado en 5 leyes de otros grupos.

   Además, expuso, ha presentado 56 mociones, 68 peticiones de información, 67 preguntas, 60 preguntas orales en pleno, 27 peticiones de sesión de trabajo y 15 peticiones de visitas.

   Monzón resaltó además que el PSN ha apoyado mociones de Nafarroa Bai e IUN, de las 43 de coalición nacionalista ha votado favorablemente 27 y de las 31 de IUN ha apoyado 21.