Jiménez afirma que PSN romperá con NaBai en Burlada y Olite y gobernará en minoría aunque "con dignidad"

Actualizado 17/10/2009 14:10:27 CET

Afirmó que "la credibilidad de un partido" para por que "cuando se toma una decisión se toma para todos"

PAMPLONA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, afirmó hoy que en el PSN romperá con Nafarroa Bai en los ayuntamientos de Burlada y Olite, los dos municipios navarros en los que el Partido Socialista gobierna junto a la coalición nacionalista, y se quedará en minoría aunque "con dignidad". Jiménez agradeció tanto al alcalde de Burlada, José Muñoz, como a la alcaldesa de Olite, Carmen Ochoa, el "esfuerzo" que van a hacer y aseguró que el partido estará "más cerca que nunca" de ellos.

El dirigente socialista se mostró tajante esta mañana en su intervención en el Comité Regional del PSN y manifestó que los concejales de Nafarroa Bai tanto en Burlada como en Olite "dejarán de pertenecer" al equipo de gobierno. "Se les tiene que cesar allá donde están en el gobierno municipal y nos quedamos en minoría pero gobernaremos en esos municipios con dignidad", dijo.

Jiménez señaló que la ruptura de los acuerdos con NaBai en los distintos ayuntamientos se debe a que la coalición "ha optado por una estrategia política, la de mirar hacia ANV" y lamentó que la coalición "no apoye" ni a los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ni al Estado de Derecho, se "salte" la Ley de Símbolos y tenga "comportamientos de dudoso talante democrático".

Manifestó que la ruptura se visualizará en los dos ayuntamientos en los que el PSN gobierna junto a NaBai, Burlada y Olite, aunque "sé que en algún caso podemos estar incurriendo incluso en injusticias", pero señaló que "la credibilidad de un partido" pasa por que "cuando se toma una decisión se toma para todos, no podemos trocearla". "Esto no es una asamblea, esto no es un chiringuito, es el Partido Socialista", dijo.

El secretario general del PSN mostró su "mayor reconocimiento y respeto" a los dos alcaldes afectados por este acuerdo socialista y agradeció "lo fácil que nos lo habéis puesto cuando era una decisión delicada". Pidió así a los miembros del PSN que "estén más cerca que nunca de estos alcaldes". "Estoy convencido de que lo van a hacer bien, porque tengo toda mi confianza en ellos. Han acreditado que son unos magníficos alcaldes", indicó.

En otras localidades como Berriozar, Villava, Alsasua o Zizur Mayor, Jiménez advirtió además de que no van a acordar con Nafarroa Bai posiciones previas a los plenos. Quiso dejar claro que "romper con Nafarroa Bai no supone acercarnos a nadie", "simplemente rompemos con Nafarroa Bai y acercamientos a UPN ni uno".

El dirigente socialista censuró en su intervención que Nafarroa Bai "mire" hacia ANV. "No se puede intentar hablar de democracia cuando a estamentos u organizaciones vinculadas a una banda criminal se les hace el caldo gordo", dijo, para defender que a ETA y a su entorno hay que "perseguirlos". "Esta no es una cuestión de derechas o de izquierdas, sino de calidad democrática", sentenció.

MANO TENDIDA AL DIALOGO

En otro orden de cosas, Roberto Jiménez destacó en su intervención en el Comité Regional que Navarra necesita Presupuestos en 2010, "pero no cualquiera". A su juicio, el crecimiento del uno por ciento propuesto por el Gobierno no permitiría acometer inversión ni estado del bienestar y volvió a defender un crecimiento del 4 por ciento. "No estamos planteando aumentar el gasto corriente, sino inversión", expuso.

A su juicio, no se pueden dedicar esfuerzos a reducir déficit ni a amortizar deuda. "Eso sería un disparate", dijo, para señalar que los ratios de deuda que tiene Navarra son "asumibles". Manifestó en ese sentido que es prioridad del Partido Socialista impulsar el empleo y advirtió de que no van "a dar ni un paso atrás en políticas sociales", agregó.

El dirigente socialista señaló que el PSN está "abierto" al diálogo. "En algunas cosas probablemente podamos alcanzar acuerdos y en otras, en ningún caso", dijo, para insistir en que "tienden la mano" al Gobierno "con talante y responsabilidad". "Y espero el mismo talante y altura de miras" del Ejecutivo.

Censuró así que desde UPN "no se ha tenido el mismo talante" a la hora de negociar los Presupuestos Generales de España. "Afortunadamente están garantizados por otras formaciones políticas", indicó y añadió que "voluntad de acordar no es pedir a la otra parte lo que no te puede dar por una cuestión contable".

Jiménez recordó así que el compromiso del Gobierno central en torno al TAV es firmar un convenio antes del 31 de marzo de 2010 y señaló que sobre el tramo Castejón-Zaragoza se están redactando los estudios y los proyectos, "que es lo que procede de acuerdo a los cronogramas". Y lamentó que, por parte, de UPN sus críticas sobre este asunto sean cuestión de "cálculo electoral".

Se refirió también en su intervención al Debate sobre el Estado de la Comunidad, celebrado esta semana en el Parlamento, y señaló que ha visto un Gobierno "desorientado" en sus políticas económicas. "No tiene muy claro su rumbo, está dando bandazos", dijo, para considerar que no tiene una política económica "definida" ni "orientada a la resolución de la crisis económica".

Jiménez rechazó que el presidente no ofreciera en el Debate "ni una sola idea para reactivar la economía" ni "una sola medida de austeridad en el gasto". "Sí he de reconocer el talante que mostraron para negociar las medidas fiscales y los Presupuestos", dijo.

Criticó además las posiciones que defendió Nafarroa Bai, a su juicio "fuera de la realidad". "En este 'cola cao' ideológico que tienen, hablaban de solidaridad y daban como ejemplo que había que romper la caja única de la Seguridad Social", censuró.