Jiménez dice que "el agujero es bastante superior a 132 millones de euros"

Roberto Jiménez
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 junio 2012 12:22

PAMPLONA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Roberto Jiménez, ha afirmado que "el agujero" en el Presupuesto "es bastante superior a 132 millones de euros" con los datos que ha recabado en los últimos días.

Jiménez ha asegurado que "es preciso reformular el pacto de Gobierno para poner el contador a cero, para tener todos los datos y para tomar las medidas que sean precisas para garantizar la viabilidad de la Comunidad y a su vez dotarnos de las herramientas oportunas dentro del Gobierno para que no vuelvan a suceder acontecimientos como estos".

"Vamos a ver cuál es la cuantía exacta y habrá que ver qué medidas se toman. Si evidentemente, como parece previsible es mayor de 132 millones, las medidas lógicamente son más exigentes", ha afirmado, en declaraciones a los periodistas a su llegada al pleno del Parlamento.

Roberto Jiménez ha explicado que "en un muy breve espacio de tiempo hemos pasado de tener que hacer un ajuste de 54 millones de euros, a que se nos dijera por parte de Economía y Hacienda que hacían falta otros 132 millones, y ahí los socialistas dijimos hasta aquí hemos llegado".

Según ha afirmado el vicepresidente primero del Gobierno, "a partir de ese momento se fijó una hoja de ruta, donde exigimos un estudio exhaustivo, una especie de auditoría de las cuentas del conjunto de la Comunidad, más allá de las que se nos habían trasladado, y con los datos que podemos tener hasta este momento podemos decir que el agujero es bastante superior a 132 millones de euros".

Roberto Jiménez ha "agradecido" la "disposición de la presidenta del Gobierno de acceder a la petición de los socialistas de realizar esta especie de auditoría que nos permite conocer con certidumbre la realidad de las cuentas, más allá de los cambiantes datos del consejero y de la consejería de Economía y Hacienda".

Además, el vicepresidente ha asegurado que "sabiendo que las cuantías son superiores, los socialistas nunca nos hemos negado a tomar determinaciones en aras a garantizar la viabilidad de la Comunidad y esa seguirá siendo nuestra disposición".

NO HAY DECISIONES EN PERSONAL

Sobre la posibilidad de que el ajuste afecte al personal de las Administraciones, ha afirmado que "todavía no hemos empezado a trabajar esas materias, lo primero que tenemos que saber con exactitud, que todavía no sabemos, es cuál es el déficit existente y cuando lo tengamos habrá que tomar medidas de muy distinta naturaleza". "Sería muy atrevido decir esta sí o esta no, no es nada descartable, pero nada seguro", ha indicado.

Preguntado por las críticas que le ha lanzado Bildu, que le acusa de "descubrir ahora" la situación de las cuentas tras un año en el Gobierno, Jiménez ha dicho que "es evidente que siempre en el seno del Gobierno nos hemos fiado de los datos que venían del departamento de Economía y Hacienda, y ante los datos cambiantes es cuando hemos solicitado esta especie de auditoría para conocer en toda su extensión la situación de las cuentas de la Comunidad foral".

Sobre si piensa adoptar alguna medida en el seno del Ejecutivo por esta situación, ha afirmado que "lo que me importa por encima de todo es que la Comunidad salga adelante, tener los datos y tomar las decisiones que sean oportunas, eso es lo que verdaderamente nos importa". "Otro tipo de decisiones intuyo que no las tiene que tomar el vicepresidente, sino que recaen en otra persona", ha concluido.