Jiménez dice que "van a pasar más cosas en Función Pública" porque el grueso del Presupuesto esta en ese capítulo

Actualizado: miércoles, 13 junio 2012 16:36

Asegura que se vio "obligado" a aumentar la jornada de los empleados públicos para no aplicar la amnistía fiscal


PAMPLONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero del Gobierno y consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Roberto Jiménez, ha afirmado que "no debemos hacernos trampas" pensando que los recortes en materia de personal ya han terminado y que "en la Función Pública no van a pasar más cosas, porque probablemente van a pasar, ya que buena parte del grueso del Presupuesto General de Navarra está en el capítulo 1".

Roberto Jiménez ha dicho que "claro" que puede haber reducción de empleo en las administraciones públicas, aunque ha subrayado que no sería por el aumento de la jornada a los funcionarios aprobada por el Gobierno.

"Esta medida - la ampliación de jornada- es lo que es y da para lo que da, pero no debemos hacernos trampas pensando que esto acaba aquí y que en la Función Pública no van a pasar más cosas porque probablemente van a pasar", ha afirmado en comisión parlamentaria.

Durante su intervención, Roberto Jiménez ha reconocido que aunque en un primer momento se oponía a la medida de aumentar la jornada de los funcionarios, se vio "obligado" a aceptarla para "no aplicar la amnistía fiscal" en Navarra, así como otras cuestiones como "el incremento de las ratios, mantener el transporte sanitario y seguir atendiendo a inmigrantes".

A petición de Bildu, Jiménez ha recordado que tuvo que aceptar "esta exigencia" por parte de su socio en el Gobierno de Navarra, UPN, para "como contraprestación no aplicar la amnistía fiscal en la Comunidad, una iniciativa que permite blanquear dinero a los defraudadores".

Así, Jiménez ha remarcado que aunque todo el mundo conoce que en un primer momento estaba en contra de adoptar esta medida, no le "duelen prendas" en admitir que se vio "obligado" a hacerlo "por las circunstancias políticas en las que nos encontramos".

En este sentido, el consejero socialista ha recordado el "tira y afloja" que protagonizaron socialistas y regionalistas para negociar el ajuste de 54 millones y ha subrayado que para alcanzar un acuerdo satisfactorio "ambas partes" cedieron.

"Yo cedí en lo referente al aumento de la jornada de los funcionarios aunque no es una medida que me apasione", ha resaltado. Según ha dicho, esta medida "no persigue la reducción del empleo", si bien ha reconocido que "sí puede haber reducción de empleo pero no por esta medida".

DETALLES DEL AUMENTO DE LA JORNADA

Según ha explicado sobre el aumento de la jornada a los empleados públicos, este aumento contempla que los trabajadores que cuentan con una jornada ordinaria tengan que trabajar 10 minutos más al día, mientras que los empleados por turnos acumularán los días.

En concreto, ha detallado Jiménez, los trabajadores de la administración núcleo tendrán un incremento de la jornada en 10 minutos, mientras que los miembros de la Policía Foral y los Bomberos verán incremento los días de jornada, ya que "la mayoría trabaja con turnos".

En cuanto al personal docente de educación, Jiménez ha precisado que como las necesidades de contratación se establecen con base a las horas lectivas asignadas, el aumento de la jornada laboral "no tendrá una repercusión directa en el empleo".

Por su parte, respecto a los empleados del Servicio Navarro de Salud, el consejero ha puntualizado que aproximadamente el 60 por ciento del personal trabaja a jornada completa y un 40 por ciento lo realiza a turnos rotatorios.

Por lo que, según ha manifestado Jiménez, el incremento de la jornada ayudará a "reducir las horas extraordinarias y a mejorar las listas de espera, sin que su aplicación derive en una reducción de la plantilla".

Finalmente, sobre la posible inconstitucionalidad de esta medida adoptada por el Gobierno central, el consejero ha subrayado que la asesoría jurídica del Ejecutivo foral entiende que invade las competencias de Navarra, pero ha recalcado que "la historia dice que luego el Tribunal Constitucional nos acaba quitando la razón".

LOS GRUPOS

En el turno de los grupos parlamentarios, Victor Rubio, de Bildu, ha afirmado que, según el informe jurídico, el aumento de la jornada de los trabajadores públicos "ni suponía un ahorro efectivo el aumento de jornada, ni un incremento de productividad".

En su opinión, es "grave" que se pretenda negociar con las condiciones de los trabajadores "para favorecer más o menos a los defraudadores" y se ha mostrado seguro que con esta medida "se va a empeorar el servicio que se presta a la ciudadanía".

Por contra, Coro Gainza, de UPN, ha considerado que la oposición está haciendo "demagogia" sobre esta cuestión y ha destacado que "en momentos de bonanza económica "las condiciones de los trabajadores pueden volver a cambiar".

En este sentido, la socialista Maite Esporrín ha felicitado a Jiménez por el acuerdo alcanzado en el seno del Gobierno de Navarra y ha considerado "importante" que la "amoralidad" que supone la amnistía fiscal "no se aplique en la comunidad". "Gracias a este acuerdo nos hemos librado de esto", ha subrayado.

Desde las filas de Nafarroa Bai, Xabi Lasa ha considerado que aumentar la jornada de los funcionarios "no ayuda en nada a la situación actual y no sirve para nada" y ha considerado que "mientras se está hundiendo el barco, el Gobierno se limita a poner paños en las puertas para que no entre el agua".

Por su parte, el 'popular' Eloy Villanueva ha afirmado que entiende que el Gobierno de UPN y PSN "están tomando decisiones que no son fáciles con la pretensión de que haya más recursos disponibles y una reorganización efectiva de la administración".

Finalmente, Txema Mauleón, de Izquierda-Ezkerra, ha lamentado que "se ha trasladado la imagen de que los trabajadores públicos son una casta de privilegiados, cuando muchos de ellos son mileuristas".