Jiménez pide a UPN "el mismo grado de responsabilidad" que el PSN en los municipios en los que esté en la oposición

Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 21:51

Critica que, en la negociación presupuestaria, "una parte de UPN quería Cuentas prorrogadas para culpar al PSN de irresponsabilidad"

PAMPLONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, pidió hoy a UPN "el mismo grado de responsabilidad" que su partido en los municipios navarros en los que los regionalistas estén en la oposición, ya que defendió que el acuerdo presupuestario alcanzado entre UPN y PSN para 2010 ha sido posible "sencillamente por la responsabilidad de los socialistas".

Jiménez intervino esta tarde ante el Comité Regional del PSN y señaló que de esa demanda no espera "nada" porque "UPN sólo sabe pedir responsabilidad cuando están ellos en el Gobierno; entonces se envuelven en la bandera de Navarra y en los intereses generales". "Cuando están en la oposición no hay ni intereses generales, ni municipales, ni de la Comunidad", añadió.

Según argumentó, esto "se está viendo en algunos municipios, como Cintruénigo o Cascante". Además, afirmó que en Burlada, "PP y ANV están uniendo sus votos contra de un alcalde socialista un día sí y otro también, y no pasa nada". "Si fuéramos nosotros, crucificados", sentenció.

En cuanto a la negociación presupuestaria para 2010, Jiménez aseguró que "una parte de UPN quería unos Presupuestos prorrogados para culpar al PSN de todos los males de Navarra en aras a intentar sacar un rédito electoral".

En este sentido, valoró que en las negociaciones ha encontrado un ambiente "mucho más enrarecido y viciado" que otros años porque "una parte de los interlocutores de UPN decían una cosa y gente de su propio partido estaba procurando otra". "Nos han puesto palos en la rueda y chinitas en el camino un día sí y otro también, con declaraciones públicas molestando al Gobierno de España".

Tras el acuerdo con los regionalistas para los Presupuestos de 2010, Jiménez valoró que las Cuentas forales "se aproximan bastante" a las que hubiera elaborado el PSN y señaló que guardan "coherencia" con el discurso inicial socialista, previo al acuerdo.

En la misma línea, el líder de los socialistas navarros afirmó que el acuerdo presupuestario es "satisfactorio". Según valoró, el proyecto presentado por el Gobierno foral era "malo", ya que "estaban resentidas las políticas sociales, y la inversión se sustentaba básicamente en el cemento".

Por otro lado, se mostró "convencido" de que los ingresos del próximo año, que condicionarán el crecimiento del techo del gasto pactado en el acuerdo, "van a ir bien", por lo que "no va a haber ningún problema" en cuanto a posibles recortes en las partidas.

Durante su intervención, Jiménez también se refirió al crecimiento del 0,5 por ciento de la economía navarra en el tercer trimestre del año y llamó a los socialistas a "sentirse partícipes de ese aumento", ya que "sin el esfuerzo por llegar a un acuerdo con UPN el pasado año, ese crecimiento no habría sido posible".

LA UPNA, PLANIFICACIÓN PLURIANUAL

En cuanto a los recortes presupuestarios planteados para la UPNA en el proyecto de Presupuestos del Gobierno de Navarra para 2010, Jiménez abogó por "realizar una planificación plurianual presupuestaria para el centro, para que haya la pertinente tranquilidad en la comunidad universitaria".

"Me gustaría que el año que viene no tuviera que ocurrir que tuviéramos que enmendar la partida de la UPNA, que hubiese un planteamiento para la universidad en el propio proyecto de los Presupuestos con la cuantía económica suficiente", defendió.

Por otro lado, Jiménez aseguró que no va presentar una enmienda para incrementar la partida de la Renta Básica y explicó que "si UPN pensaba que la íbamos a enmendar, se equivoca". "Nosotros sabemos que la partida es insuficiente; el Gobierno verá de dónde saca el dinero", afirmó.

Finalmente, el secretario general del PSN se refirió al resultado de la encuesta del 'Navarrómetro' y señaló que el partido "sube casi un punto". "Vamos por buen camino, crecemos, tenemos más afiliados y tenemos que trabajar todos por conseguir una auténtica marea humana progresista", concluyó.