Jiménez (PSN) se muestra "decepcionado" con CDN y critica que "ha faltado a su palabra por mantener dos consejeros"

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 15:34

El secretario general del PSN cree que existe un "tactismo electoral" en el enfrentamiento provocado por la ley del vascuence

PAMPLONA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, se mostró hoy "sorprendido y decepcionado" por la decisión de CDN de cambiar su voto y abstenerse en la modificación de la ley del vascuence, y criticó que la formación convergente "ha faltado a su palabra por mantener dos consejeros".

Roberto Jiménez afirmó en rueda de prensa que "ayer hubiera sido más honesto que CDN hubiera sido sincero y hubiera dicho a la sociedad navarra que hacía eso por mantenerse en el Gobierno" y criticó que "no se puede faltar a las convicciones por mantener dos puestos en el Ejecutivo".

El máximo responsable de los socialistas navarros se pronunció así en relación con la polémica suscitada ayer después de que el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, advirtiera ayer a CDN de que debía votar lo mismo que UPN en la toma en consideración de una modificación de la ley del vascuence.

El pasado martes, CDN y PSN anunciaron que habían alcanzado un acuerdo para apoyar una ampliación de la zona mixta de Navarra. Sin embargo, en el pleno celebrado ayer, CDN decidió finalmente abstenerse tras la advertencia realizada por Sanz. En cualquier caso, la posición adoptada ayer por Convergencia sigue siendo insuficiente para el jefe del Ejecutivo foral, que exige el rechazo a esa modificación.

Roberto Jiménez criticó que "CDN no ha cumplido su palabra y eso genera desconfianza, y cuando se genera desconfianza, a partir de ese momento las reservas son mayores", dijo sobre el futuro de las relacionas entre socialistas y convergentes.

"Yo creí en la palabra de CDN. Fuimos a una reunión a instancias de ellos con la mejor voluntad, para buscar acuerdos, para sumar, que era lo que ellos nos pedían. Parece que el único que buscaba acuerdos en serio era el Partido Socialista, que los alcanzó y cumplió su palabra", agregó el secretario general del PSN.

Roberto Jiménez afirmó que le "cuesta creer" que finalmente se materialice la ruptura del Gobierno de Navarra y consideró, "más bien, que estamos ante un proceso de acercamiento para acabar en una misma casa".

A juicio del líder socialista, esta crisis de Gobierno "obedece a cuestiones preelectorales, a tactismos por los miedos que puede tener la derecha a perder el Gobierno, porque hay una alternativa firme y sólida, que es la que se está configurando en torno al PSN con el bloque social de progreso".

"He visto ofrecimientos por parte del CDN para configurar coaliciones electorales y creo que en los próximos días acabaremos viendo ofrecimientos y movimientos de esta naturaleza. Tengo la convicción de que en las próximas fechas habrá movimientos en torno al bloque de la derecha", señaló.

NORMALIDAD "YA"

En cualquier caso, Roberto Jiménez manifestó que su preocupación es la crisis de Gobierno y reclamó que el Ejecutivo recupere la normalidad "ya". "No se puede abrir una crisis de Gobierno y tenerla abierta cuatro días o una semana. Se tienen que cerrar con inmediatez. Mientras están dedicando energías a resolver crisis de Gobierno no se están dedicando a lo que se tienen que dedicar. Me preocupa que esta situación siga abierta", advirtió.

En este sentido, Jiménez mostró su "perplejidad por todo lo que está acaeciendo" en el ámbito político, "cuando estamos en una situación económica complicada, tenemos 38.000 desempleados y hay muchísimas familias que están percibiendo la renta básica porque han perdido todos los ingresos".

Así, el líder socialista afirmó que "UPN tiene ausencia de liderazgo político, está sometido a un goteo permanente de transfuguismo y tiene ausencia de un mensaje unívoco", mientras en NaBai "están con luchas intestinas". "Empezaron con los espías, después con las candidaturas, después con las cuotas de poder, y aún así siguen diciendo que son alternativa", criticó.

Por ello, Roberto Jiménez defendió que "la estabilidad en la Comunidad foral la garantiza el PSN ante lo que está ocurriendo en otros partidos y en el Gobierno". "Nosotros garantizamos estabilidad y tranquilidad, desde la fortaleza de nuestro proyecto político y de nuestra cohesión como organización. Estamos centrados en los verdaderos problemas de la sociedad navarra", dijo.

Además, el dirigente socialista hizo un "llamamiento a la clase política a la serenidad, a que nos centremos en lo verdaderamente importante". "No se puede seguir dando esta imagen. Eso es sencillamente malo para los intereses de los navarros", dijo.