Jiménez (PSN) pide a UPN "grandeza de miras" y que se comprometa con la estabilidad de España

Actualizado: jueves, 4 septiembre 2008 15:42

PAMPLONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, pidió hoy a UPN "grandeza de miras" y que se comprometa con la estabilidad de España apoyando los Presupuestos Generales del Gobierno central. Jiménez manifestó que el PSN apuesta "por la estabilidad, por el diálogo y el acuerdo" pero que también exige lo mismo a sus interlocutores.

El dirigente socialista pidió en rueda de prensa a la formación regionalista que "se involucre en la estabilidad política y económica de la Comunidad foral no sólo exigiendo responsabilidad al PSOE sino involucrándose dando estabilidad en los Presupuestos de España". "Es muy poco comprensible que se exija mucho a los demás y luego unos se exijan poco", expuso.

Roberto Jiménez exigió a UPN que "demuestre" si antepone los intereses de Navarra a los del PP. "Lo tiene que acreditar", expuso, para añadir que "no sería muy creíble que hubiera estabilidad en Navarra si no hay estabilidad en España, porque eso es imposible". "Si no hay estabilidad en España no puede haber estabilidad en Navarra porque Navarra es parte inequívoca de España", expuso. El secretario general del PSN manifestó que antes de sentarse a negociar los Presupuestos para la Comunidad foral en 2009 con el Ejecutivo foral estudiarán el grado de cumplimiento de lo que ejecutado por el Gobierno de las cuentas de 2008. Después, verán "la disposición del Gobierno de UPN para con la gobernabilidad de España" y el proyecto de cuentas que presente para el año que viene.

Roberto Jiménez señaló que Navarra no es ajena a la crisis económica y que la salud económica del país es "fundamental" para que la economía de la Comunidad foral funcione bien. "Para que la economía española funcione mejor es importante la existencia de unos Presupuestos Generales del Estado", reiteró.

El dirigente del PSN abogó, ante la coyuntura económica, por mejorar la productividad con la mejora a su vez de las infraestructuras y la apuesta por la tecnología y la educación. "Se debe incentivar también la capacidad de emprender y hay que olvidarse de la dependencia del ladrillo", expuso.

A su juicio, en el próximo ejercicio presupuestario habrá que recurrir al endeudamiento, "sin ningún tipo de pudor", para reactivar la economía. "El 1 por ciento del PIB, 170 millones de euros", dijo Jiménez, para defender también que habrá que ser "austeros" en los gastos.

El secretario general del PSN se mostró de acuerdo con la moderación salarial, pero con matices. "A los mileuristas es muy difícil pedirles moderación salarial, que tendrá que ser para las rentas más altas", expuso. Defendió además que políticas sociales son "irrenunciables".