Una jornada reflexionará en Pamplona sobre la importancia de la participación infantil y adolescente

Publicado 22/03/2019 16:42:19CET

PAMPLONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una jornada presentará este martes 26 de marzo en Pamplona las conclusiones del programa 'La participación de la infancia en nuestra sociedad', puesto en marcha por el Gobierno de Navarra y que se ha desarrollado en los últimos nueve meses.

En la sesión, abierta para todo el público, se van a conocer algunas experiencias tanto de la Comunidad foral como de fuera de Navarra. El encuentro está dirigido a centros escolares, personal técnico de las administraciones, universidades, ONG, asociaciones juveniles y público en general que puede asistir solicitando su asistencia.

Las personas asistentes reflexionarán sobre la importancia de la participación infantil y adolescente en la esfera social. Además, se aprovechará para divulgar el programa de UNICEF 'Ciudades Amigas de la Infancia' y su presencia en Navarra, ha destacado el Gobierno foral en una nota.

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, y el presidente del comité de UNICEF en Navarra, Mikel Aguirre, abrirán la jornada, que también concede espacio a una conferencia sobre 'Participación Infantil en la Comunidad Educativa de Alpartir (Zaragoza)', a cargo de Juan Antonio Rodríguez y Cinthia Monreal, director y alumna de dicho centro educativo.

Por su parte, el asesor de Participación y Trabajo Social del Instituto de la Juventud del Gobierno de Aragón, Javier Escartín, pronunciará una conferencia sobre la aportación de la población más joven y cómo abordarla en el ámbito local.

El programa da espacio también a la opinión de niños de las localidades navarras que han puesto en marcha la experiencia piloto. Procedentes de Burlada, Castejón, Cintruénigo, Mendavia, Valle de Egüés y Zizur Mayor hablarán acerca de la importancia de la participación infantil y adolescente y presentarán sus propuestas.

Tras la presentación de las experiencias piloto aplicadas en las localidades navarras mencionadas, el técnico responsable del Plan de Infancia en el Ayuntamiento de Pamplona , David Soberanas, presentará el proyecto de Ciudades Amigas de la Infancia. La sesión finalizará con la exposición del borrador de la Guía de participación final, a cargo de profesionales de la Fundación EDE.

Para leer más