Jóvenes artistas navarros se descuelgan de la programación de Baluarte por estar "infravalorados" por el Gobierno foral

Actualizado: jueves, 1 julio 2010 16:12

Cuatro compañías teatrales critican que el Ejecutivo navarro destina a cada una de ellas un 1% del presupuesto de la programación

PAMPLONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las compañías teatrales Endeca, Caracois, Ion Barbarin, y TDG Laperola, que reúne a jóvenes artistas navarros, se han descolgado de la programación de Baluarte para este año, al considerar que están "infravalorados y mal pagados" por parte del Gobierno de Navarra.

En representación de Caracois, Iratxe García y Juan Sansegundo, de Endeca, Estefanía de Paz, y Ion Barbarin, de la compañía que lleva su nombre, han criticado este jueves en rueda de prensa que de la partida presupuestaria para la programación que busca el fomento de jóvenes artistas navarros, un total de 100.000 euros, cada compañía recibe un 1 por ciento, es decir, 1.000 euros. Al tener conocimiento de estas cifras, las compañías han decidido desmarcarse del programa.

En concreto, Barbarin ha explicado que en un principio les dijeron que recibirían 1.000 euros, el 50 por ciento de la taquilla y un vídeo de la función para cada grupo. "Aceptamos pensando que el presupuesto de la programación era bajo y no daba para más, pero tras enterarnos de que el presupuesto ascendía a 100.000 euros, nos quedamos estupefactos", ha puntualizado.

Según ha expuesto Barbarin, de los 100.000 euros, 25.000 son para la publicidad; 21.300 euros para el alquiler de la sala; 16.000 euros para técnicos; 7.500 euros para la gestión; 3.000 euros para la SGAE; 13.600 euros para el IVA, y 10.000 euros para las actuaciones.

"Estas cifras demuestran por sí solas que al Gobierno de Navarra no le importan los grupos de jóvenes artistas, que no valoran su trabajo y que no tienen ninguna intención de promoverlos", ha criticado. Asimismo, ha destacado que "esta es la gota que colma el vaso ante la política cultural que está llevando el Gobierno foral".

Según han informado las cuatro compañías, el Gobierno de Navarra no les ha preguntado por su caché, que se sitúa entre los 1.500 y los 2.000 euros. Barbarin ha indicado que es "muy bajo" e insistió en que su desmarque de la programación responde a la gestión del presupuesto total.

"DAR USO A BALUARTE"

Por su parte, Iratxe García señaló que en el programa de jóvenes artistas navarros "los únicos mal pagados e infravalorados son, precisamente, los jóvenes artistas". Además, ha valorado que "el objetivo nunca ha sido impulsar o dar a conocer a los jóvenes artistas, sino dar uso a la sala de Baluarte, que, por cierto, es carísima".

"Nos hemos sentido unas marionetas, una foto fácil para que se pudiera hablar de que se está haciendo un esfuerzo para las compañías navarras; un esfuerzo falso", ha destacado.

Por otro lado, Estefanía de Paz ha manifestado que "en última instancia, no es tanto una cuestión de dinero, sino de la manera de gestionarlo; no es tanto cuánto se gastan, sino cómo lo gastan". Así, ha apuntado que "últimamente están sucediendo acontecimientos que están dejando al teatro navarro tambaleándose".

A este respecto, se ha referido a la "retirada del Correpueblos, la partida de arte y cultura con la que programaban muchos ayuntamientos, o la rebaja del presupuesto de ayudas a montajes". "Los que vivimos de ello o pretendemos vivir de ello cada vez tenemos menos actuaciones", ha concluido.