Juan Cruz Alli gana el VI Premio Martín de Azpilicueta con un estudio sobre los convenios económicos

Actualizado: viernes, 8 enero 2010 16:10

El jurado ha concedido un accésit a un trabajo sobre el sistema deportivo local

PAMPLONA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Pública de Navarra y parlamentario foral Juan Cruz Alli Aranguren ha resultado ganador del IV Premio Martín de Azpilicueta, creado por el Gobierno de Navarra para fomentar los estudios relacionados con la actividad de la Administración Pública de Navarra, el sector público y el Derecho Civil Foral. El trabajo presentado, por el que recibirá 12.000 euros y un diploma acreditativo, lleva por título 'Los convenios económicos entre Navarra y el Estado. De la soberanía a la autonomía armonizada'.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, ha firmado la orden foral de concesión del premio, al que habían concurrido dos trabajos. El jurado ha acordado conceder un accésit - dotado con 6.000 euros- a esta otra investigación, obra de Daniel Martínez Aguado, una propuesta sobre deporte en una localidad imaginaria titulada 'Itinerarios educativos de práctica física en el sistema deportivo local educativo del municipio navarro de Clepsidra'. Los galardonados recibirán los reconocimientos en próximas fechas.

En las seis ediciones celebradas hasta la fecha sólo se han concedido dos premios Martín de Azpilicueta, el primero en 2007 a Francisco Javier Arcelus, Pablo Arocena, Fermín Cabasés y Pedro Pascual, profesores e investigadores de la Universidad Pública de Navarra, por un trabajo sobre el grado de eficiencia de los municipios navarros en los servicios que prestan a los habitantes. En el resto de convocatorias, el primer premio quedó desierto, aunque en algunos casos se concedieron reconocimientos especiales.

El premio lleva el nombre del catedrático, jurisconsulto y teólogo navarro que defendió en sus obras, especialmente en su 'Manual de Confesores' (1552), los límites éticos del poder de los reyes absolutos. Sufrió, además, persecución tras la defensa ante la Inquisición de otro ilustre navarro, Fray Bartolomé de Carranza.

El jurado del VI Premio ha estado presidido por Gregorio Eguilaz Gogorza, director gerente del Instituto Navarro de Administración Pública, e integrado también Eugenio Simón Acosta, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Navarra y consejero del Consejo de Navarra; Pedro José González Felipe, director general de Formación Profesional y Universidades; Ildefonso Sebastián Labayen, director general de Presidencia; María Antonia Del Burgo Tajadura, directora del Servicio de Enseñanza y Extensión Universitaria e Investigación; Tomás Rodríguez Garraza, director del Servicio de Selección para el Ingreso y secretario general del Instituto Navarro de Administración Pública, y César Valencia Guembe, técnico de administración pública del Instituto Navarro de Administración Pública, secretario.