Publicado 18/03/2020 14:27:59 +01:00CET

Los jueces de Familia de Pamplona acuerdan mantener el régimen de visitas en las custodias compartidas

Palacio De Justicia De Pamplona.
Palacio De Justicia De Pamplona. - EUROPA PRESS - Archivo

Recomiendan que los intercambios se realicen de la forma en la que los menores resulten menos expuestos al Covid-19

PAMPLONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los jueces de Familia y Violencia sobre la Mujer de Pamplona, a la vista de la situación excepcional existente en este momento por el coronavirus y ante las dudas surgidas en relación con la ejecución del régimen de custodia y visitas en los correspondientes procedimientos, se han reunido este miércoles telemáticamente para unificar criterios en esta materia.

Además, han efectuado una serie de recomendaciones para los casos de falta de acuerdo entre las partes, "ponderando el principio de cumplimiento de las resoluciones judiciales y su adecuación al estado de alarma y a las medidas de salud pública", ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) en un comunicado.

En concreto, los jueces de Familia han acordado que "en los casos de custodia compartida se deberán efectuar los cambios en las fechas que correspondan arbitrando en su caso la forma en que el menor resulte menos expuesto al coronavirus".

Igualmente, "se mantendrán las visitas de fines de semana en los supuestos de custodia tanto compartida como individual, exista o no pernocta".

Asimismo, los jueces han acordado "suspender las visitas intersemanales sin pernocta tanto en custodia compartida como individual por suponer una exposición innecesaria para el menor dada su brevedad sin perjuicio de que una vez se normalice la situación pueda en cada caso acordarse la compensación en otros días". Por su parte, las visitas intersemanales con pernocta "deberán llevarse a cabo en sus propios términos".

Por otro lado, se han suspendido las visitas tuteladas en los Puntos de Encuentro Familiar por suponer "una excesiva exposición de los menores y no ser posible respetar las medidas de seguridad precisas debido a las reducidas dimensiones de las dependencias".

Desde el TSJN han explicado que la copia de la resolución correspondiente será título suficiente para acreditar ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad la necesidad del desplazamiento.

Finalmente, los jueces de Familia han exhortado a los progenitores implicados en estos procedimientos a "dar cumplimiento a lo acordado no pudiendo servir la especial situación en que se encuentra el país para incumplir lo dispuesto en las resoluciones judiciales".

Estas recomendaciones son aplicables a las medidas civiles adoptadas por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    El PP suspende de militancia a los dos detenidos por torturar hasta la muerte a un gato en Manacor

  2. 2

    Detenido en Villa del Prado por vender droga desde su tienda a jóvenes en inmediaciones de un colegio

  3. 3

    La Xunta de Galicia plantea prohibir fumar al caminar por la calle o en terrazas si no hay distancia de seguridad

  4. 4

    Declarados 18 casos de meningoencefalitis vírica en Sevilla, donde hay 16 ingresados

  5. 5

    Adara Molinero y Elena Rodríguez nos regalan las imágenes más tiernas con el pequeño Martín