Jueces.- El juez decano de Pamplona considera "insuficiente" la oferta del ministro pero valora positivamente la reunión

Actualizado: martes, 27 enero 2009 19:31

PAMPLONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El juez decano de Pamplona, Joaquín Galve, calificó hoy de "insuficiente" la cantidad de 20 millones de euros adicionales que el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ofreció ayer a las asociaciones de jueces para inversión en tecnología, aunque consideró "positivo" el encuentro entre ambas partes para encauzar "por lo menos la vía del diálogo".

En declaraciones a Europa Press, Galve valoró que Bermejo "accediera" finalmente a mantener el encuentro, a pesar de la convocatoria de huelga prevista para el próximo 18 de febrero en algunas comunidades autónomas españolas y que no secundarán los jueces navarros.

Sobre la cantidad de 20 millones de euros que Bermejo planteó a las asociaciones para la modernización de la tecnología, Galve argumentó que esta cantidad no es suficiente porque "tan sólo la remodelación de dos plantas del Palacio de Justicia de Navarra ya cuesta seis millones y medio".

A su juicio, lo que el Ministerio hizo ayer en la reunión, que duro cerca de siete horas, fue "tantear el terreno para ver hasta dónde vamos a ir", pero en ese camino consideró que Bermejo "se va dar cuenta de que esto va en serio y de que las carencias son graves".

En cuanto a las reivindicaciones económicas de los jueces que ayer quedaron fuera el debate debido a la actual situación económica, Galve explicó que el gremio "nunca ha hablado de subir el sueldo a los jueces, sino tan sólo de cumplir la ley". De hecho, añadió, la reivindicación económica "es la menos importante de todas".

Tras la reunión de ayer, Galve cree que será "muy difícil" que se desconvoque la huelga del día 18 de febrero, aunque sí cree que se puede celebrar una segunda reunión antes de esa fecha "para acercar posiciones e intentar evitar el paro por las dos partes".

Por último, el juez aseguró que tras la reunión los ánimos entre los jueces navarros "están igual e incluso peor", y de hecho ya ha habido quien le ha planteado repetir la reunión que mantuvieron la pasada semana y en la que se decidió, por un solo voto de diferencia, no secundar la huelga del día 18, aunque sí realizar una concentración de protesta ese mismo día.

Según Galve, la situación del conflicto una semana después "es la misma" y por lo tanto "no hay razones para repetir esa reunión, porque la votación ya se celebró y fue la que fue".