La juez archiva la causa contra tres dirigentes de la DYA imputados por falsedad documental

Palacio de Justicia de Pamplona.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 junio 2012 16:32

PAMPLONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona ha decretado el archivo de las actuaciones abiertas contra tres dirigentes de la DYA Navarra por un delito de falsedad documental en la compra de dos ambulancias. La resolución es recurrible.

Según el auto dictado por la juez, la Junta Directiva de la DYA autorizó a su coordinador a que llevara a cabo las gestiones necesarias para adquirir dos ambulancias para la asociación.

Éste realizó estos trámites y adquirió a una empresa de Sevilla dos ambulancias por un precio individual de 26.500 euros, emitiendo la compañía una factura por tal concepto.

Posteriormente, según el auto, "con el fin de beneficiarse del máximo de subvención, se presentó ante la ANE una factura en que se comprendía la compra de una sola ambulancia por el precio total de 53.000 euros".

La juez considera que "no podemos afirmar la existencia de una simulación total o parcial de documento de manera que induzca a error sobre su autenticidad porque los elementos contenidos en el mismo son reales: es cierta la operación mercantil, el objeto adquirido, las partes intervinientes y el precio pagado". "Lo único que se hace es consignar ese precio total como pago de una sola ambulancia y no de dos", expone.

La titular del Juzgado de Instrucción agrega que "incluso la presentación de este documento carece de eficacia en el tráfico jurídico, puesto que la cantidad realmente pagada es indiferente a la ANE, que realiza sus propios cálculos y valoraciones, como consta en autos que se hizo fijando un máximo al gasto de inversión de 20.000 ó 25.000 euros".

Además, el auto señala que "una vez se desecha la subvención de adquisición de ambulancia por no pasar la inspección técnico sanitaria, el propio representante de la ANE mantiene conversaciones con la DYA para no perder la subvención y amortizar al menos parte del leasing pendiente con el fin de poder beneficiarse de la misma".