La Junta de Jueces de Navarra rechaza las "injerencias" de los poderes públicos y los partidos en su trabajo

Actualizado: martes, 21 octubre 2008 16:41

PAMPLONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta Provincial de Jueces de Navarra aprobó esta mañana un acuerdo por el que rechaza las "injerencias" de los poderes públicos y los partidos políticos en las competencias del Consejo General del Poder Judicial y en la labor que desempeñan de los jueces.

La reunión de los jueces de Navarra se produjo en el marco de una convocatoria nacional de Juntas Generales de Jueces en toda España y coincidió también con el paro convocado para hoy por los secretarios judiciales para reclamar más medios. El detonante de estas movilizaciones es la sanción a la secretaria judicial del caso de Mari Luz Cortes y las declaraciones de diferentes responsables políticos en torno a las sanciones que debarían recaer sobre el juez Rafael Tirado.

La Junta de Jueces de Navarra se adhirió al acuerdo que adoptaron en Cádiz el 9 de octubre los jueces decanos de España, en el que se mostraba el rechazo a las "constantes injerencias de los responsables políticos en las facultades disciplinarias que competen exclusivamente al Consejo General del Poder Judicial".

El acuerdo entendía que resultaban "intolerables las indicaciones sobre la sanción concreta que debería imponerse según su particular criterio" al juez Rafael Tirado y confiaba en que el Consejo General del Poder Judicial "esté a la altura de las circunstancias como máximo garante de la independencia judicial".

En el acuerdo aprobado por la Junta de Jueces se añade que las injerencias son "especialmente preocupantes, visto el procedimiento y la forma de designación de los vocales del Consejo General del Poder Judicial y de su presidente".

Asimismo, rechazan las injerencias "en el ejercicio de la función jurisdiccional, que en ocasiones exceden del derecho a la sana crítica de las resoluciones judiciales".

Los jueces pidieron a la opinión pública que "entienda que esta protesta judicial no persigue fines corporativos sino la dignificación y el buen funcionamiento de un poder del Estado que es esencial en la defensa y tutela de los derechos de todos los ciudadanos".

MÁS MEDIOS

Por otra parte, en el acuerdo alcanzado hoy por los jueces de juzgados unipersonales de la Comunidad foral, se reclama la "urgente creación de los órganos judiciales necesarios para que cada juzgado soporte, única y exclusivamente, la carga de trabajo establecida en los módulos de entrada del CGPJ".

Igualmente, la Junta de Jueces demandó que se equipare en España la ratio juez/habitantes a la del resto de los países europeos. Según expuso, en España esta ratio es de 10 jueces por cada 100.000 habitantes, mientras que, por ejemplo, en Portugal es 16 por cada 100.000; en Grecia, 19 por cada 100.000 y en Alemania 24 por cada 100.000.

Asimismo, reclama "la dotación a cada órgano de los medios materiales y personales suficientes, en número y cualificación, para igualar el Poder Judicial a los demás poderes del Estado, permitiendo que ejerza su función con la misma dignidad, eficacia y calidad que las demás Administraciones".

También exige la creación de "los oportunos sistemas informáticos que interconexionen las bases de datos judiciales entre sí y con las policiales, en toda España".

Además, la Junta de Jueces advierte de que "si en el plazo de un mes, no se han comenzado a dar pasos concretos y significativos en la dirección de alcanzar los objetivos planteados, realizaremos nuevas acciones de protesta, entre las que no descartamos ejercer el derecho de huelga".