9-M.- Koldo Martínez dice que "la confrontación" en las elecciones "será entre Rajoy y Nafarroa Bai"

Actualizado: miércoles, 23 enero 2008 13:51

El candidato al Senado se compromete a "defender los intereses de los ciudadanos de toda Navarra"

PAMPLONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista por Nafarroa Bai al Senado, Koldo Martínez, afirmó hoy que "la confrontación democrática" de las próximas elecciones generales en Navarra "será entre Mariano Rajoy y Nafarroa Bai, y no entre UPN-PP y el Partido Socialista".

Koldo Martínez, que compareció en rueda de prensa para presentarse públicamente como candidato, indicó que "lo que está en juego es una mayoría de progreso o una mayoría conservadora, aburrida y cansina, y por eso, en Navarra, la confrontación será entre Rajoy y Nafarroa Bai, aunque UPN-PP y el Partido Socialista digan que lo que está en juego es el binomio Rajoy-Zapatero".

El candidato al Senado compareció "agradecido" por la confianza que ha recibido por los cuatro partidos que integran Nafarroa Bai para encabezar la lista a la Cámara Alta y subrayó que su objetivo es trabajar por "una Navarra más justa, más democrática y en convivencia, donde quepamos todos en condiciones de igualdad".

Koldo Martínez y Uxue Barkos, que compareció en la misma rueda de prensa como candidata al Congreso, no se quisieron pronunciar sobre las aspiraciones en escaños que tiene Nafarroa Bai en las dos Cámaras y se limitaron a decir que "eso lo decidirán los ciudadanos navarros".

El cabeza de lista al Senado afirmó que el programa que presentará a los ciudadanos "se basa en un trabajo democrático, que cree en la justicia, en la libertad y en la igualdad". "A eso me comprometo, a seguir defendiendo ese programa en el Senado si los ciudadanos me eligen para que les represente", dijo.

En este sentido, señaló que Uxue Barkos "ha defendido durante cuatro años los intereses de todos los ciudadanos de Navarra" y defendió que los "objetivos de Nafarroa Bai van a ser exactamente los mismos durante la campaña que en los tiempos venideros, de la misma forma que han sido los mismos objetivos que ha mantenido Uxue Barkos en Madrid durante cuatro años y que mantienen los alcaldes y parlamentarios forales".

"Por eso", dijo Koldo Martínez, "me atrevería a decir que no vamos a hacer campaña electoral, que no vamos a recurrir a ideas prefabricadas, a pequeñeces, sino que vamos a seguir defendiendo lo mismo, los intereses de los ciudadanos de toda Navarra, independientemente de que nos voten, aunque prefiero que nos voten".

Por su parte, Uxue Barkos, que repetirá como cabeza de lista al Congreso, reiteró hoy que, "aunque a algunos les duela, quien ha puesto el nombre de Navarra sobre la tribuna del Congreso en sentido positivo y constructivo ha sido Nafarroa Bai y lo tenemos muy a gala".

En este sentido, Barkos criticó que el PSN haya rechazado esta interpretación de Nafarroa Bai y sostuvo que "la realidad es muy terca, los debates están ahí, las iniciativas se pueden analizar, los números en el diario de sesiones son incuestionables, y representan una realidad que beneficia al conjunto de Navarra".

Tras esta polémica, Uxue Barkos afirmó que Nafarroa Bai "no entrará en confrontaciones inútiles ni en acusaciones agrias", pero se preguntó, en referencia al PSN, "por qué hoy responde con más virulencia quien más tiene que explicar sobre lo ocurrido el pasado mes de agosto". "Esto sólo pone en solfa la responsabilidad de algunos en el hecho de que el presidente de Navarra fuera anunciado en la calle Ferraz de Madrid", dijo.