Publicado 18/08/2021 15:40CET

Kultur comienza este jueves en Corella con el blues de las mil y una noches de Travellin' Brothers

Archivo - Concierto de Travellin’ Brothers
Archivo - Concierto de Travellin’ Brothers - GOBIERNO DE NAVARRA - Archivo

PAMPLONA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El programa musical y escénico Kultur 2021 continúa su andadura por la geografía de Navarra y este fin de semana visita las localidades de Corella, Donamaria, Sangüesa, el robledal de Orgi en Lizaso, con actuaciones de los grupos Travellin' Brothers, JAC, Los Flamingos y el Trío Gardeia.

Mientras tanto, la exposición 'El último eguzkilore', de Gua-Mia-Bu, sigue abierta al público en el palacio del Señorío de Bértiz hasta el 31 de agosto. Se trata de una muestra de pintura digital, que forma parte de la iniciativa de este programa de las artes escénicas y musical, de incluir las artes plásticas en su oferta cultural para el verano en la Comunidad foral.

Corella será la primera parada del programa Kultur 2021 esta semana, con la actuación, este jueves 19 a las 22.00 horas en el parque de María Teresa, del grupo Travellin' Brothers, que presentará su disco blues recopilatorio '1001 Nights'.

El disco fue grabado en directo el día 30 de diciembre de 2018, "a una sola toma, sin trampa ni cartón, sin recordings, en el mejor escenario posible, el Teatro Arriaga Antzokia de Bilbao, con un 'sold out' (aforo completo) antológico y en el hábitat en el que la banda se mueve como nadie, el directo", explican desde Travellin' Brothers.

Se trata, aseguran, "de una apuesta arriesgada, pero apoyada en la seguridad que da la experiencia de una trayectoria impecable, un bagaje musical de quince años de historia, ocho discos grabados, mil conciertos a las espaldas", indican y añaden, "giras nacionales, europeas y en EEUU, colaboraciones con artistas de primer nivel, participación en los mejores festivales internacionales, premios y reconocimientos por parte del público y crítica, además de multitud de vivencias durante todo este tiempo".

JAC EN DONAMARÍA Y LOS FLAMINGOS EN SANGÜESA

El programa musical y escénico llegará al día siguiente, viernes 20, a Donamaria, en donde se podrá presenciar la actuación del artista JAC, que interpretará su nuevo disco 'Raw' a las 20:00 horas en la torre de Donamaria.

JAC (Jaime Alvarellos Correcher) es un guitarrista y cantante de blues natural de Valencia y criado en Santiago de Compostela. En esta gira de presentación de su nuevo disco, "el espectáculo está basado en los estilos Piedmont, RagTime y Blues rural de principios del siglo XX, en el área del delta del Mississippi y Texas", comenta el músico sobre su trabajo. "Actúa solo en el escenario, canta y toca la guitarra acústica, el resonador de acero y la guitarra de doce cuerdas, además de la armónica".

El artista ha compartido escenario con músicos de referencia tanto nacional como internacional, entre los que destacan Lodovic Bource (galardonado con un Oscar y un Globo de Oro, con el que interpreta la banda sonora de la película The Artist), Batiz (Fito & Fitipaldis, Gatibu, Akelarre) y Jo Krause (reconocido baterista de Jazz).

Este mismo viernes, a las 20.30 horas en Sangüesa, la banda de la ribera navarra Los Flamingos ofrecerá los sones de su primer disco largo 'Salto al Vacío' en el jardín de la casa de cultura situada en el Palacio Vallesantoro de la localidad.

Con 'Salto al Vacío', su primer disco largo publicado la pasada primavera, el grupo reúne "una ecléctica mezcla de músicos de la ribera navarra, unidos en un proyecto Pop-Rock indie", explican.

La banda irrumpió en la escena en 2015 con un sonido muy característico que les hizo girar y aparecer en festivales locales desde sus primeros meses de edad. Tras dos EP (Extended Play), su actual LP (Long Play) está producido por Eñaut Gaztañaga (Grises-Ezpalak) y grabado en su nuevo estudio en agosto del 2020, cuyos 'singles' se han podido escuchar en Radio 3.

Antes de su concierto, se ofrecen visitas guiadas desde la localidad al Castillo de Javier, a las 11.30 y a las 16.30 horas.

GANDEIA, EN ORGI (LIZASO)

El fin de semana musical llegará a su fin el sábado 21, con el proyecto musical de violín, txistu-tamboril y piano que defenderá el trío Gandeia en el bosque de Orgi (Lizaso) a las 13.00 horas.

El grupo se presenta como "un proyecto musical singular y novedoso". "La principal singularidad reside en la propia formación instrumental", indican, "ya que se trata de un trío formado por violín, txistu-tamboril y piano, siendo seguramente la única formación musical de este tipo. Se interesan por sonidos vascos y navarros (Aita Donostia, Hilario Olazarán de Estella, Eduardo Gorosarri, José Olaizola)", comentan desde la propia agrupación.

"Su trayectoria musical es peculiar y diversa", señalan. El parisino Yorrick Troman vive inmerso en el mundo de la música sinfónica. En la actualidad es el Primer Concertino de la Orquesta Sinfónica de Navarra. Amaia Cordoba (Erratzu) es titulada Superior de Piano y Musicología y trabaja como docente en la Enseñanza Secundaria. Por último, Ion Irazoki (Bera) es miembro de la Banda de Txistularis del Ayuntamiento de San Sebastián.

El mismo día de su actuación en Orgi (Lizaso), se ofrecerá comida 'slow food' (comida lenta, comer con atención) y un taller de elaboración de queso en la granja escuela Ulzama (Lizaso) a las 14.00 horas, dirigido a grupos de un mínimo 10 personas y un máximo de 35.

Contador