Kutz asegura que se ha conseguido "una reducción drástica y espectacular" de las listas de espera en Navarra

La oposición le reprocha su "autocomplacencia" y defiende que la gestión del departamento en este ámbito es "mejorable"

Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 9 marzo 2010 20:25

PAMPLONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, aseguró hoy que se ha conseguido "una reducción drástica y espectacular" de las listas de espera en la Comunidad foral y defendió que el informe de fiscalización elaborado por la Cámara de Comptos sobre esta materia "no dice nada de una mala gestión" por parte de su departamento.

Kutz, que compareció hoy en la Cámara foral, a petición de PSN e IUN, para explicar el informe elaborado por el órgano fiscalizador sobre la ejecución de la partida presupuestaria 'Retribuciones del personal contratado para la reducción de las listas de espera', aseguró que es un informe "excelente" desde el punto de vista económico-financiero, que demuestra que la gestión de su departamento "además de eficiente, es transparente".

"El informe de Comptos nos dice dos cosas, una, que ha habido una utilización correcta de los recursos públicos, y por otro lado, constata que las listas de espera han bajado", sentenció Kutz, tras criticar que "como de ninguna manera se podía demostrar que ha habido incremento en las listas de espera, para salvar los muebles, ahora se dice que hay una mala gestión del departamento".

Según explicó la consejera, a diciembre de 2009, la lista de espera en consultas se sitúa en 20 días; en cirugía, 56 días; y en lo que respecta a exploraciones complementarias, 24 días para ecografías, 25 días para resonancias y 19 días para TACs.

Respecto a las derivaciones realizadas a centros concertados, explicó que ha supuesto un 4,7 por ciento de la actividad quirúrgica total, y un 1 por ciento del total de las primeras consultas, cifras "bajas" aunque las derivaciones a centros privados sean, según la consejera, "necesarias" para "poder atender a las personas en un tiempo razonable".

Así, la consejera defendió en todo momento que el informe de la Cámara de Comptos "demuestra fehacientemente que las listas de espera han disminuido en la Comunidad foral" y censuró que los grupos "interpretan el informe como les conviene". "Por mucho que digan, la Cámara de Comptos y nosotros mismos decimos que hemos conseguido una reducción drástica de las listas de espera", destacó.

En su opinión, Comptos refleja que el departamento de Salud "ha cumplido los objetivos" y aseguró que todo el análisis del informe es "excelente" para su departamento. "Este informe ha sido bienvenido en el departamento, ya que, demuestra que nuestra gestión además de eficiente es transparente", agregó.

CRÍTICAS DE LOS GRUPOS

Todos los grupos parlamentarios, excepto UPN, reprocharon a la consejera su "autocomplacencia" con respecto a la reducción de las listas de espera y aseguraron que la gestión del departamento de Salud en este ámbito es "mejorable".

Por parte del PSN, María Chivite, pidió a la consejera que reconozca "la falta de gestión" del departamento sobre este asunto, tal y como le señala, a su juicio, la Cámara de Comptos en su informe.

"Las cosas se pueden hacer mucho mejor, pero lo primero es reconocer que ha habido fallos en la gestión de la partida presupuestaria para las listas de espera", afirmó Chivite, quien criticó que "la autocomplacencia del departamento de Salud supera todos los límites habido y por haber".

La consejera le respondió que "todos ganaríamos" si la parlamentaria socialista "reconociera que se equivocó cuando dijo que las listas de espera no estaban bajando" y puso de relieve que el informe de Comptos "no le ha dado la razón porque no habla de mala gestión".

Por IUN, Ana Figueras se mostró "perpleja" de que la consejera no admita que el informe de la Cámara de Comptos "pega un repaso importante a su departamento" y defendió que el órgano fiscalizador ha demostrado que "la gestión no ha sido buena" en torno a conseguir reducir las listas de espera en Navarra.

En esta misma línea, por parte de Nafarroa Bai, Asún Fernández de Garaialde criticó el "número de desviaciones" que realiza el departamento a centros concertados y aseguró que es "necesario" un análisis "estructural, serio y de eficiencia" de los servicios sanitarios para poder mejorar la situación.

Finalmente, José Andrés Burguete, de CDN, criticó que el departamento de Salud "no ha tomado ninguna medida para mejorar" el tema de las listas de espera y recalcó que el informe indica que "se han incrementado de manera notable las desviaciones a centros privados".

Aunque reconoció la disminución de las listas en Navarra, insistió en la idea de que "se echa en falta una reflexión por parte del Departamento sobre cómo se va a mejorar la gestión en este ámbito sanitario".

Contenido patrocinado