Kutz defiende la necesidad de "regular el derecho a la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios"

Europa Press Navarra
Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 18:28

PAMPLONA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, defendió hoy la necesidad de "regular el derecho a la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios para dotarles de seguridad jurídica", debido a que algunos aspectos relacionados con su profesión "pueden plantear problemas éticos, como es el caso de la interrupción voluntaria del embarazo o la investigación médica". "El hecho de regular ese derecho sería algo bueno para todos", valoró.

Kutz presidió hoy una nueva edición de 'Desayunos con salud', en esta ocasión dedicada a la objeción de conciencia en el ámbito sanitario. La consejera estuvo acompañada del magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, José Manuel Maza, y del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, José Manuel Fernández, según informó el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Durante su intervención, Kutz destacó que un 2 por ciento de los abortos se realizan en la sanidad pública. Según expuso, "en este momento se deriva a otras comunidades autónomas a las mujeres que desean abortar" y aseguró que "se trata de una prestación que está garantizada dentro de la cartera de servicios".

Por su parte, el magistrado Maza se refirió a diferentes sentencias relacionadas con la objeción de conciencia y señaló que se trata de un campo complejo que ha dado lugar a decisiones judiciales contradictorias en algunos casos. "A pesar de que la Constitución Española sí recoge la libertad ideológica, no regula expresamente la objeción de conciencia", afirmó.

En el caso de la interrupción voluntaria del embarazo, la complejidad, según este magistrado, reside en que "es preciso garantizar el derecho a esta prestación sanitaria en el ámbito público en los supuestos que actualmente recoge la ley, pero que también habría que considerar el derecho del sanitario a no realizar algo que va contra sus convicciones más profundas, siempre que exista otro que sí esté dispuesto".

Por último, José Manuel Fernández, refiriéndose al tema concreto de la interrupción voluntaria del embarazo, indicó que, en su opinión, "sería deseable apostar por posiciones intermedias desde el ordenamiento jurídico y los tribunales".

Contenido patrocinado