Kutz propone al departamento foral de Educación que el inicio del curso escolar sea "progresivo" ante la gripe A

Actualizado: martes, 28 julio 2009 21:46

La consejera de Salud presenta un plan especial de asistencia de la gripe A, con refuerzos asistenciales y medidas informativas

PAMPLONA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, anunció hoy que ha propuesto al departamento foral de Educación que el inicio del curso escolar se realice "de forma progresiva", con el fin de "poder atender mucho mejor a los niños que, probablemente se van a contagiar".

En la presentación del Plan Especial de Asistencia Sanitaria ante la pandemia de gripe A, elaborado por su departamento, Kutz expuso que "aunque la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, afirmó que no hay ninguna causa que justifique en este momento el retraso del inicio del curso escolar, tiene todo el sentido común que en vez de comenzar el curso todos el mismo día, lo hagan de forma escalonada".

En este sentido, explicó que la incorporación de los alumnos navarros a sus respectivos centros escolares se completará "a lo largo de todo el mes de septiembre, e incluso hasta principios de octubre". Según valoró, "epidemiológicamente, en la situación actual, será la medida más sensata".

Asimismo, Kutz aclaró que esta medida no conlleva el cierre de los colegios. Sin embargo, "nos parece de sentido común que no empiecen todos a la vez, sino que inicien el curso escolar por semanas, con lo que vamos a poder controlar muchísimo mejor esta pandemia".

PLAN ESPECIAL DE ASISTENCIA SANITARIA

La consejera presentó hoy un plan especial para hacer frente a la gripe A en Navarra, ya que según indicó, a día de hoy, las tasas de esta enfermedad en la Comunidad Foral se encuentran "por encima del umbral epidémico", fijado en 93 casos por 100.000 habitantes. Los recursos del plan "se irán incrementando en función de la evolución de los casos, que a partir de ahora van a ir en aumento". Kutz insistió en que "la vigilancia epidemiológica determina la planificación de las medidas de asistencia sanitaria".

El plan contiene medidas informativas y asistenciales. Así, a partir de hoy ha comenzado a funcionar un teléfono de atención a la gripe A (848 42 50 50), atendido por personal sanitario, que funciona todos los días de la semana, de 8 a 22 horas. A través de este número, los ciudadanos podrán preguntar sus dudas sobre la gripe A.

Además, dentro de las medidas informativas, el departamento de Salud insertará anuncios en prensa y cuñas de radio, para trasladar a la población cuáles son los síntomas de la enfermedad, las medidas de prevención, y cuál va a ser la canalización de los pacientes en la red sanitaria. El Gobierno también informará, a través de carteles y folletos, en los centros públicos y sanitarios, y facilitará información personalizada a los profesionales de la salud. Además, el próximo lunes el departamento mantendrá una reunión con médicos de empresa en el Instituto Navarro de Salud Laboral.

En cuanto a los refuerzos asistenciales, Kutz indicó que se extenderá el horario de atención de los centros de salud hasta las 22.00 horas, y también se ampliará la atención, en el centro y en el domicilio, del servicio de urgencias extrahospitalario del Ambulatorio Doctor San Martín, "hasta las 24 horas al día en función de las necesidades".

Del mismo modo, el departamento de Salud ha previsto la ampliación del espacio de atención de urgencias extrahospitalarias, con la habilitación de una primera planta del Ambulatorio Doctor San Martín.

Kutz informó que, además, se pondrá en marcha un servicio de hospitalización a domicilio para la gripe A, de 9 a 21 horas; el resto del tiempo, será una guardia localizada. Este servicio tendrá 30 camas, que estarán en las propias viviendas de los pacientes.

Por otra parte, se reforzará el personal sanitario en las urgencias de los hospitales y habrá una ampliación de las urgencias hospitalarias, con la posibilidad de habilitar la planta baja del Centro de Consultas Príncipe de Viana. La hospitalización a domicilio de asistencia especializada podrá ampliarse de 20 a 40 camas y se extenderá el horario hasta las 21 horas.

El departamento de Salud también ha previsto un incremento de camas hospitalarias. "La Clínica San Juan de Dios ya nos ha ofertado 28 camas, y la Clínica Ubarmin, 40, por si fueran necesarias, exclusivamente para los pacientes con gripe A".

Finalmente, se incrementará el número de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos de los hospitales. Además, podría aumentar la derivación de pacientes a la Clínica Universitaria y la Clínica San Miguel.

OTRAS MEDIDAS

Por otro lado, el departamento de Salud creará un Comité de Crisis, dirigido por la consejera Kutz, y una única unidad centralizada que gestione las admisiones del Hospital de Navarra y el Hospital Virgen del Camino.

Asimismo, se prevé reubicar a las mujeres embarazadas que realicen labores asistenciales en unidades con especial riesgo de contagio de gripe A (urgencias, infecciosas, medicina interna, UCI, pediatría, ginecología, o centros de salud). Kutz indicó que se está elaborando una relación de personal sanitario jubilado, para que se puedan incorporar a atender pacientes en el Servicio Navarro de Salud. Asimismo, se contempla regular la movilidad y redistribución del personal sanitario.

Por último, Kutz se refirió al hospital de Tudela, en el que, si fuera necesario, se incrementaría el número de camas, abriendo la quinta planta del centro, que actualmente no está ocupada. Además, también se incrementará el número de camas de la hospitalización a domicilio. En Estella, se pondrá en marcha este servicio en el último trimestre del año.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

La consejera de Salud indicó que todavía no se ha cuantificado el porcentaje de población navarra que deberá vacunarse contra la gripe A, pero recordó que la población diana son las embarazadas, los pacientes con enfermedades de base, las personas con obesidad mórbida, y los niños de hasta 14 años. Además, apuntó que existe la posibilidad de incluir a los profesores en este grupo.

En cualquier caso, Kutz indicó que se prevé que la vacuna esté disponible en otoño, pero aseguró que no lo estará en el mes de septiembre. Por ello, insistió en la importancia de la labor informativa y la puesta en marcha de medidas preventivas. Además, destacó que Navarra dispone de tratamientos de antivirales que hacen que la mayoría de los pacientes mejoren.

En cuanto a la petición del Sindicato de Enfermería Satse de que el departamento de Salud ponga en marcha un plan de contingencia, Kutz respondió que "paralelamente a este plan especial, todas las comunidades autónomas están preparando un plan de contingencia". Así, añadió que "ellos ya saben cuál va a ser el protocolo".