LAB y ELA critican el plan de la paga extra y el resto de sindicatos creen que el Gobierno ha actuado por las protestas

Europa Press Navarra
Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2012 19:49

PAMPLONA 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos LAB y ELA han rechazado la propuesta del Gobierno de Navarra de adelantar las pagas extraordinarias a los funcionarios entre 2013 y 2015 para "minimizar" la supresión de la paga de Navidad este año.

Por el contrario, los sindicatos Afapna, CCOO y UGT se han mostrado más cautos a la espera de analizar la propuesta del Gobierno, pero sí han coincidido en señalar que el Ejecutivo ha realizado este movimiento como consecuencia de la "presión" por las movilizaciones de los trabajadores.

En concreto, a juicio de la representante de LAB Isabel Artieda, la propuesta del Gobierno es "una nueva tomadura de pelo" y ha afirmado que es "una cortina de humo para ocultar lo obvio, que en Navarra UPN va a privar a los trabajadores del sector público de una de sus catorce pagas de este año". "Pretender que con esa medida se va a paliar el perjuicio ocasionado a los trabajadores es una tomadura de pelo de la señora Barcina", ha indicado.

Por ello, ha pedido a la jefa del Ejecutivo que "deje de marear la perdiz y, ya que no quiere o no es capaz de defender los intereses de los navarros, dimita de una vez".

En la misma línea, ELA ha censurado "el burdo intento de engañar a los empleados públicos pese a quitarles otro 7 por ciento de su salario en 2012" y ha vaticinado que "la merma salarial de 2012 no se recuperará en próximos años"

El sindicato nacionalista ha subrayado que "los representantes políticos (la medida debe aprobarse en el Parlamento) y sindicales (se debatirá también en Mesa General el lunes que viene) no pueden dejarse timar por este burdo engaño a cambio de nada" y ha animado a los empleados públicos a "mostrar su repulsa a los recortes tomando parte en la huelga del 26 de septiembre".

Desde el sindicato Afapna, Juan Carlos Laboreo ha explicado en declaraciones a Europa Press que están valorando la medida, pero ha señalado que "el Gobierno se ha dado cuenta de que tenía que buscar una solución a lo que estaba ocurriendo".

"El Gobierno da una respuesta a un problema que existe, es una contrapropuesta a lo que trataban de sacar los grupos de la oposición, pero hay que analizarlo minuciosamente para que eso se pueda traducir en que los trabajadores puedan cobrar la paga extra", ha indicado.

En similares términos ha hablado Javier Barinaga, de CCOO, quien ha explicado que el planteamiento del Gobierno es "un tema novedoso y de trascendencia y tendremos que estudiarlo dentro del sindicato y con la afiliación".

En cualquier caso, ha dicho que "se ve que hay un movimiento por parte del Gobierno y estoy seguro de que ese movimiento es consecuencia de la presión que han ejercido los sindicatos, los trabajadores y los grupos parlamentarios de la oposición".

Finalmente, Conrado Muñoz, de UGT, ha explicado que ve "con buenos ojos" el planteamiento del Gobierno, que "es fruto de la presión que se ha estado haciendo por parte de los trabajadores". "Incluso siendo agosto vacacional, las concentraciones han sido masivas", ha destacado.

Además, ha explicado que quiere conocer "la letra pequeña de esta propuesta" y ha subrayado que UGT "no renuncia" a que los trabajadores puedan cobrar finalmente la paga de diciembre.

Contenido patrocinado