Publicado 01/05/2021 14:33CET

LAB propone "un cambio de rumbo" y llama buscar confluencias para convocar una huelga general

Intervención de Imanol Karrera, portavoz de LAB en Navarra, durante la manifestación del sindicato en Pamplona por el 1º de Mayo
Intervención de Imanol Karrera, portavoz de LAB en Navarra, durante la manifestación del sindicato en Pamplona por el 1º de Mayo - LAB

   PAMPLONA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

   LAB ha abogado este sábado, con motivo de la conmemoración del 1º de Mayo, un "cambio de rumbo" y por buscar "confluencias" para "empezar a hablar de la próxima huelga general y del nuevo ciclo de lucha".

   Cientos de personas, 1.500 según la Delegación del Gobierno, han participado en la movilización convocada por el sindicato bajo el lema 'Por un cambio de rumbo. Cuidados, empleo, vida, pueblo', que ha finalizado en la Plaza del Castillo donde el portavoz de LAB en Navarra, Imanol Karrera, ha leído un manifiesto.

   Karrera ha destacado que la pandemia "no sólo ha traído una crisis sanitaria, sino también económica y social". "Los cambios son inevitables e imprescindibles, por lo que estamos luchando es por la dirección de esos cambios", ha subrayado.

   En este sentido, ha resaltado que "vamos a seguir apoyando las luchas sindicales y sociales en el camino del cambio. Creando nuevos fuegos y batallas". Para ello, ha remarcado, "pondremos nuevos hitos en la lucha obrera" con "nuevas huelgas y movilizaciones" y "buscando confluencias entre las distintas luchas". "El momento exige otra huelga general", ha asegurado Karrera, que ha señalado que "LAB está dispuesto a empezar a hablar de la próxima huelga general y del nuevo ciclo de lucha".

   "Hace un año, en pleno confinamiento a medida del capital, nos llamaron a la colaboración. Nosotros optamos por luchar por el cambio", ha manifestado el representante de LAB, quien ha asegurado que la detención de seis miembros de su sindicato el pasado 20 de abril buscaban "castigar la actividad sindical, de contrapoder de LAB, especialmente la acción sindical feminista". "Ha sido un nuevo paso en el intento de criminalizar nuestra lucha", ha afirmado Karrera, que ha remarcado que "no nos sacaréis de nuestro camino".

   En este sentido, ha destacado que "la patronal también incumple muchas veces las leyes hechas a su medida para extender la precariedad" y ha señalado que "este año ya han muerto 18 trabajadores". "El incumplimiento de las medidas preventivas es el uso de la violencia patronal", ha recalcado.

   Igualmente, ha reivindicado a "todas las mujeres de los sectores feminizados que están luchando por visibilizar su situación: limpieza, comedores, alimentación, trabajo del hogar, servicios sociales". "Sois esenciales, sois imprescindibles, ya es hora de reconocer el valor de vuestro trabajo y dignificar los salarios y las condiciones de trabajo", ha manifestado.

   De la misma manera se ha dirigido a los jóvenes a quienes "os han dibujado un futuro oscuro y quieren condenaros a vivir en la cruda precariedad". "La organización y la lucha son el camino para conseguir unas condiciones de trabajo y de vida dignas", ha destacado.

   Imanol Karrera ha reivindicado "un cambio de rumbo" y ha aseverado que "hay que elegir entre el capital o la vida". "Todavía sin superar la crisis sanitaria, estamos en medio de una grave crisis económica, social, ecológica, de vigilancia. Los cambios son necesarios pero no hay cambios sin lucha", ha concluido.

Contador

Para leer más