La Ley Foral de Financiación de Libro de Texto comenzará a aplicarse el próximo curso 2008-2009 por sistema de préstamo

Europa Press Navarra
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 18:56

PAMPLONA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Educación del Parlamento de Navarra acordó hoy que la Ley Foral de Financiación de Libro de Texto para la Enseñanza Básica comenzará a aplicarse el próximo curso 2008-2009 por medio del sistema de préstamo. La disposición final se votará el próximo viernes, día 15, a las 9.15 de la mañana.

La comisión de Educación debatió y votó esta mañana las 15 enmiendas presentadas a la Ley sobre la financiación de libros de texto. Todas las enmiendas presentadas por UPN, CDN, PSN e IUN fueron aprobadas y todas las de Nafarroa Bai rechazadas, por incluir en la gratuidad además de los manuales, el material didáctico, es decir los cuadernillos de ejercicios que no pueden ser reutilizados. En este punto, IUN se abstuvo y el resto de grupo votaron en contra.

En concreto, se establece que el material objeto del programa de financiación es el "impreso de carácter duradero y autosuficiente destinado a ser utilizado por los alumnos, y que desarrolla los contenidos establecidos en la normativa aprobada por el Gobierno de Navarra sobre el desarrollo de los currículos en las etapas educativas".

Entre las enmiendas aprobadas por todos los grupos destaca la que establece el préstamo como sistema de financiación. Éste consistirá en que los libros deberán ser reutilizables por los alumnos de las enseñanzas básicas durante un periodo de cuatro cursos escolares. El sistema comenzará a aplicarse el próximo curso y quedará implantado en el curso escolar 2001-2012.

Para su financiación, la Ley Foral de Presupuesto Generales para Navarra incluirá en cada ejercicio presupuestario las partidas económicas necesarias. La ley será de aplicación en todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Foral que impartan los cursos de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de UPN en la comisión de Educación, Carmen González, destacó "el amplio consenso" y señaló que, en líneas generales, "todos los partidos han apoyado esta ley, porque va a suponer un paso adelante importantísimo en la educación navarra y un ahorro para las familias".

Contenido patrocinado