Un libro estudia la influencia de los navarros en la corte española del siglo XVIII

Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 19:00

PAMPLONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Navarra ha editado un libro en el que se recoge la influencia de los navarros en la corte española del siglo XVIII, titulado 'Navarros en la monarquía española en el siglo XVIII'. El autor de esta obra es Agustín González Enciso, profesor de Historia e Historia Económica de la Universidad de Navarra.

El libro revela, a través de ocho historias recogidas por profesores de la Universidad de Navarra y de las universidades del País Vasco y de Almería, la trascendencia de lo que Julio Caro Baroja denominó 'hora navarra'. Este término designa el fenómeno por el que muchos navarros alcanzaron en Madrid cargos relevantes. Sin embargo, Agustín González puntualiza que "la importancia de la hora navarra en España no fue mayor que la de otras regiones y personajes".

González destacó que "lo particular es que la Comunidad foral se benefició de la Guerra de Sucesión, ya que Navarra fue en esas circunstancias un importante centro de abastecimiento para el ejército y los negociantes navarros supieron jugar esa baza". "De modo que en poco tiempo alcanzaron preeminencia en la corte y se puede decir que la punta de lanza de este proceso fue el financiero Juan de Goyeneche", añadió.

El autor de la obra sostuvo que "los navarros se integraron plenamente en la monarquía del siglo XVIII, miraron a España como algo suyo y también como la posibilidad de ascender". "De este modo, su influencia en Madrid les permitió defender la personalidad jurídica de Navarra, es decir, los Fueros".

BÚSQUEDA DE OPORTUNIDADES

El profesor de la facultad de Filosofía y Letras comentó que la hora navarra "no es un fenómeno de expulsión por estrechez del territorio que luego se convierte en éxito; sino una búsqueda de oportunidades y ascenso social". El éxito que sus protagonistas alcanzaron les llevó a puestos relevantes en la Administración, el comercio, el ejército y la Iglesia, tanto en la península como en América.

"Los navarros triunfadores no volvieron a su tierra, en términos generales, pero sí enviaron dinero y ejercieron un mecenazgo abundante en el arte, la Iglesia, la beneficencia y la enseñanza. No obstante, su labor no modificó en absoluto la riqueza del viejo reino", afirmó Agustín González.

Según señaló Agustín González, hasta ahora se transmitía que "sólo los navarros fueron protagonistas de este fenómeno y, de ellos, se destacaba sobre todo la zona del Baztán". En este sentido, el especialista explicó que la salida de los baztaneses "no radica en el particular sistema de herencia que en esa zona se practicaba sino más bien en la gran capacidad de Juan de Goyeneche para atraer a sus parientes a la corte".

Agustín González Enciso es actualmente presidente del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad de Navarra, vicepresidente del Instituto Empresa y Humanismo, de la Universidad de Navarra y miembro del comité científico de 'Nemetria. Centro di formazione sui fattori del post-produtivo' (Foligno, Italia).

Asimismo, González dirige en la Universidad de Navarra un equipo de investigación en Historia financiera y comercial en la España Moderna (GRHIFI) y es miembro del Grupo de estudios sobre el tabaco (GRETA). Además forma parte de varias asociaciones profesionales y ha dirigido numerosos proyectos de investigación subvencionados. En la actualidad, su línea de investigación preferente es la Historia financiera y comercial de España en la Época Moderna.