PAMPLONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Navarra de Empresas de Comunicación y Publicidad ha editado un libro que recoge los mejores trabajos del sector durante los años 2009 y 2010, una recopilación de la trayectoria individual de las 18 empresas de la Comunidad foral que forman parte de la agrupación.
El anuario ha sido presentado en rueda de prensa por el director de Civican, Iñigo Alli, el presidente de la Asociación de Agencias de Comunicación y Publicidad de Navarra, David Arratibel, y su vicepresidente, Ecequiel Barricart.
La publicación recopila los trabajos de 20&02 Otero & Ollo Comunicación; ACE Comunicación; Alfaro & Berango, Comunicación y Marketing; Artworks; Bermer&Co; CAB Cabodevilla Asociados; Caracolrojo; Eide Estudio; Endo Comunicación; Gap's; Ilune; Ken; NC Encomunicación; Nexo Comunicación; Proyecta Comunicación y Marketing; Tecna; Villa McLuhan; y You Media.
Además, Civican acoge hasta el 18 de marzo la exposición 'Ideas que mueven el mundo', una muestra que recopila los trabajos de las agencias navarras durante 2009.
En la presentación de la memoria, David Arratibel ha explicado que con este libro han buscado "hacer algo tangible" de lo que suponen estos dos años para el sector en Navarra y ha valorado que este libro es "un punto de consolidación" del proyecto.
En este sentido, ha indicado que "es el momento" de que la asociación se marque "objetivos más ambiciosos". Así, su meta prioritaria es convertirse en "un ente referencial del criterio profesional en cuanto a comunicación y publicidad, que ahora no existe".
En este sentido, ha apuntado que "últimamente se ha echado en falta la profesionalidad y el criterio profesional en algunas elecciones y concursos". Así, ha defendido que "cuando se convoca un concurso o se quiere comunicar algo sobre la imagen de Navarra tiene que haber una opinión profesional".
"Simplemente queremos aportar nuestra visión para que no pasen cosas que han pasado durante mucho tiempo porque no hay criterio. Las personas que deciden cosas muy importantes son profesionales de otros temas y no tienen por qué saber de esto", ha añadido.
COMUNICACIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS
Por otro lado, Arratibel se ha referido a la situación de crisis económica y ha señalado que "aunque siempre se ha dicho que la comunicación es la primero en caer, esa cultura poco a poco se está replanteando", ya que las personas, ha indicado, "son conscientes de la importancia de la comunicación".
"En estos dos últimos años hay casos de empresas que han tenido un ERE y solicitan campañas porque si no, las personas creen que han cerrado. Tienen que hacer comunicación corporativa porque si no, los mercados pueden llegar a percibir que están muertos", ha destacado.
Arratibel ha valorado que "sí es cierto que la gente está recortando mucho" y al sector le tocará "luchar", pero también ha destacado que "como en todos los tiempos de crisis, hay oportunidades". "La publicidad, históricamente, a tenido sus mejores momentos en las salidas de la crisis porque ha habido ganas de decir cosas", ha concluido.