Lizarbe cree que la reforma fiscal acordada es "buena" y responde al "objetivo principal" del PSN

El Portavoz Socialista, Juan José Lizarbe.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 diciembre 2012 13:44

El socialista se muestra "satisfecho" por "haber conseguido que paguen más quienes más ganan y tienen"


PAMPLONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PSN en el Parlamento de Navarra, Juan José Lizarbe, ha valorado que la reforma fiscal acordada este pasado jueves en la Cámara foral es "buena" y responde al "objetivo principal" de los socialistas navarros de que "paguen más quienes más ganan y tienen".

A preguntas de los periodistas sobre el acuerdo alcanzado en materia fiscal, Lizarbe ha mostrado su "satisfacción" por este pacto, ya que el PSN ha conseguido "lo que quería". Según el parlamentario, "si el pleno del día 20 lo ratifica, habremos dado un paso importante que no iba en la línea, precisamente, que quería el Gobierno de UPN".

Lizarbe ha valorado que los socialistas han conseguido su "objetivo principal", que es "que pagasen más quienes más ganan y tienen", ya que "el IRPF sube para las rentas más altas y el impuesto de patrimonio vuelve a unos niveles razonables, donde con ese mínimo exento, quienes tienen un patrimonio tienen que pagar". "Ese era el objetivo, se ha cumplido y por eso estamos satisfechos", ha insistido.

Aunque ha apuntado que "se podían haber hecho más cosas", ha puesto de relieve que "las rentas medias ya se subieron en febrero en Navarra" y al PSN no le parecía "razonable" que "ahora se volvieran a subir". Además, Lizarbe ha destacado que "las rentas bajas en Navarra siguen estando 13 puntos menos que en el conjunto del Estado y el conjunto de los ciudadanos un poquito menos" que en España.

Además, el representante socialista ha asegurado que el PSN también está "satisfecho" porque se ha conseguido "racionalizar la deducción por vivienda" en el proyecto del Gobierno. "No desaparece, pero se aumentan considerablemente los límites que ponía el Gobierno de UPN", ha explicado.

En concreto, ha señalado que "aproximadamente, de los 26 millones de euros que quería ahorrarse Barcina a costa de las personas que van a comprar una nueva vivienda, fundamentalmente, rentas bajas y medias, ese ahorro se va a reducir en un 45 por ciento". "Era una forma de penalizar, sin subir los impuestos, a las rentas bajas y medias, y eso lo hemos neutralizado", ha resumido.

Por otro lado, el portavoz parlamentario socialista ha destacado que "se ha mantenido una medida muy interesante para los nuevos proyectos de los emprendedores, con una deducción del 30 por ciento".

Asimismo, Lizarbe ha valorado que "se va a matizar mucho la aplicación del impuesto de la energía eléctrica en Navarra". "Aquellos pequeños productores de energías renovables y los productores de todo tipo de energías renovables que renueven sus equipos van a quedar exentos del mismo", ha valorado.

LO IMPORTANTE SON "LOS CONTENIDOS"

Preguntado por el hecho de que ha llegado a más acuerdos con UPN y PPN que con el resto de la oposición, Lizarbe ha afirmado que "no es tanto cuestión de cuánto sumamos, sino de qué es lo que acordamos, y si los contenidos son buenos, buenos serán para el conjunto de los ciudadanos". El PSN, ha añadido, se va "con lo que vino a pedir".

"Los consensos que busca el PSN, independientemente de quiénes sean sus interlocutores, es en función de los contenidos, y si esos contenidos salen adelante, se establecen consensos, en unos casos con el resto de las fuerzas políticas de la oposición y en otros con los partidos que pueden estar apoyando al Gobierno", ha concluido.