Localizados en buen estado de salud los montañeros perdidos en el Anie

Actualizado 29/01/2012 13:42:58 CET
Actualizado 29/01/2012 13:42:58 CET

Localizados en buen estado de salud los montañeros perdidos en el Anie

Sucesos

Los dos varones pasaron la noche en el karst de Larra y este domingo han alcanzado la carretera de Belagua, donde han sido recogidos

   PAMPLONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los dos montañeros desaparecidos este pasado sábado en la zona del monte Anie en el macizo pirenaico, J.G.M., de 52 años, y F.G.G., de 22, han sido localizados en perfecto estado de salud a las 11.05 horas de este domingo por la Policía Foral en El Ferial (Belagua).

   J.I.G.M, de 52 años, natural de Barrika (Vizcaya) y domiciliado en Navarra, y F.G.G.G, de 24, nacido en Villava, han pasado la noche en el karst de Larra tras despistarse este pasado sábado al descender del Anie a causa de la niebla, según ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

   Cuando las condiciones de visibilidad lo han permitido, los montañeros han caminado hasta la carretera NA-137 (Burgui-Isaba-Francia), donde han sido recogidos por un vehículo que, cuando los llevaba hacia el aparcamiento de las pistas de esquí de Belagua en el que tenían el coche, se ha cruzado a la altura de El Ferial con un vehículo de una patrulla de Prevención de la Policía Foral de la Comisaría de Sangüesa que participa en el operativo de búsqueda en territorio navarro activado por la Agencia Navarra de Emergencias. Los agentes, alertados por el conductor, se han hecho cargo de los montañeros, que no precisaban asistencia médica.

   Los desaparecidos, ambos montañeros federados, se perdieron cuando descendían de la cumbre del monte Anie al despistarse a causa de la niebla. Habían contactado, a las 17.02 del sábado con la sala de gestión de emergencias del 112-SOS Navarra para indicar que habían dejado el coche en los aparcamientos de las pistas de esquí de fondo de Belagua y que iban a seguir la GR-10, camino de Lescun (Francia) para intentar llegar al refugio de Laberouat, perdiéndose después la comunicación al fallar la cobertura de su teléfono.

   Desde la ANE se alertó a los bomberos de Pau, que enviaron dotaciones hacia el refugio, pero la cabaña se encontraba vacía cuando llegaron porque los excursionistas no pudieron encontrar el camino a causa de la niebla y la nieve.

   Al no tener noticias de su paradero durante la noche, la ANE había enviado este domingo al lugar un helicóptero del Gobierno de Navarra en el que viajaban agentes del GREIM de la Guardia Civil, pero las adversas condiciones meteorológicas en la zona de Larra-Belagua han impedido que la sobrevolara, por lo que estaba previsto que los miembros del GREIM se acercaran por carretera. La ANE también había movilizado a la patrulla de Prevención de la Policía Foral de Sangüesa que se ha hecho cargo de los montañeros.