Lodosa y Viana se integran en el sistema de gestión de emergencias del Gobierno de Navarra

Lodosa y Viana se integran en el sistema de gestión de emergencias del Gobierno
GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado 05/03/2019 13:48:29CET

PAMPLONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra y los Ayuntamientos de Lodosa y Viana han suscrito este martes los convenios de colaboración relativos a la gestión conjunta de emergencias entre Policía Foral y los servicios de Policía Local.

De este modo, los alguaciles de Lodosa y los agentes municipales de Viana se suman al sistema de comunicación TETRA, que permite responder de modo ágil, eficiente y coordinado ante cualquier emergencia, ha destacado el Gobierno foral en una nota.

Con estas dos firmas, se completa la integración en los sistemas de información policiales de los 29 ayuntamientos navarros que cuentan con Policía Local o con servicios de, al menos, tres agentes municipales o alguaciles.

Los convenios, que recogen el funcionamiento y modo de coordinación entre ambas policías, han sido suscritos esta mañana por la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, por el alcalde de Lodosa, Pablo Azcona, y por la alcaldesa de Viana, Yolanda González.

En los actos de firma, que se han llevado a cabo de forma separada en ambos consistorios, han acompañado a la consejera Beaumont el director general de Interior, Agustín Gastaminza, el jefe de la Policía Foral, Torcuato Muñoz, el director del Servicio de Desarrollo de las Políticas de Seguridad, Toño García Malumbres, y el jefe de la Sección de Coordinación de Seguridad, Alfredo Ondarra.

La consejera Beaumont ha mostrado su satisfacción por estos dos nuevos convenios que completan el objetivo que se había planteado culminar en la legislatura en este campo. "Es un placer para mí suscribir hoy en nombre del Gobierno de Navarra los convenios de colaboración con los Ayuntamientos de Lodosa y Viana en sus sedes y completar con ello la integración en los sistemas de información policiales de todos los ayuntamientos navarros que cuentan con un mínimo de tres agentes o alguaciles", ha resaltado.

Según ha expuesto, la firma del convenio "va a redundar en la protección de los derechos y libertades de la ciudadanía, en la garantía de la seguridad pública y en la prevención y lucha contra la delincuencia".

SISTEMAS DE INFORMACIÓN

A través de la suscripción de estos convenios se materializa la coordinación policial en los términos municipales de ambas localidades y la Policía Foral. Gracias al mismo, agentes municipales y alguaciles se integran en la Red de Radio Trunking Digital (RRTD) de tecnología digital TETRA del Gobierno de Navarra, desde el cual podrán acceder a consultas de información para obtener datos de interés policial. De este modo, podrán responder de forma ágil, eficiente y coordinada ante cualquier emergencia que pudiera acaecer en el ámbito de sus respectivas competencias.

Asimismo, se incorporarán al Sistema de Información de Policía Foral (SIP) que permite localizar en distintas fuentes aquella información que resulte relevante en las investigaciones policiales. Finalmente, se habilita también el acceso al Sistema de Registro de Denuncias Penales (SITRADE).

Con todo ello, el Gobierno de Navarra avanza en el objetivo de crear una única red de telecomunicaciones y un registro de la información de interés policial que permita la utilización de los recursos policiales de forma coordinada y eficiente.

De este modo, tal y como recoge el cuadro anexo, los agentes municipales de Viana y los alguaciles de Lodosa se integran en el sistema de gestión de emergencias en el que están incluidos 29 entes locales y un total de 749 personas de policía local y de agentes y alguaciles municipales de Alsasua, Ansoáin, Aranguren, Azagra, Barañáin, Bera, Berriozar, Burlada, Cascante, Castejón, Cintruénigo, Corella, Estella, Falces, Huarte, Noáin (Valle de Elorz), Olite, Pamplona, Peralta, San Adrián, Sangüesa, Tafalla, Tudela, Valtierra, Valle de Egüés, Villava y Zizur Mayor.

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