Lucía y Mikel, los nombres más utilizados para los nacidos en Navarra en 2008

Las parejas de origen americano son las que mayor número de nombres compuestos utilizan

Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 4 junio 2009 17:28

PAMPLONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los nombres de Lucía y Mikel son los más utilizados para las chicas y chicos, respectivamente, nacidos en Navarra en 2008, según se desprende de un estudio realizado por el Instituto de Estadística de Navarra

El nombre de Lucía viene siendo el más utilizado para las chicas desde el año 2003. En 2008 se puso este nombre a 71 niñas, seguido de Irati y Paula, con 70 denominaciones cada uno. Para los chicos, el preferido fue Mikel, que con 89 asignaciones, supera a Pablo (87) y a Iker (85).

Como es habitual, Javier, utilizado en 66 ocasiones y Xavier, en 51, serían los más frecuentes si se considerasen ambas formas, castellano y euskera, como una sola. Ocurre lo mismo con Leyre y Leire que, con 62 y 44 asignaciones, respectivamente, serían los nombres más utilizados para las chicas.

Cuando los padres son de nacionalidad española, los nombres preferidos para chicas y chicos son Irati y Pablo, mientras que los niños con progenitores de nacionalidad extranjera, reciben nombres de uso extendido en la Comunidad foral como Sara, Sofía, Beatriz o Naiara, en el caso de las chicas; y Alejandro, Daniel o Iker en los chicos. También eligen nombres de origen extranjero como Aya, Marwa, Amina o Rayan, Adam, Mohamed y Ayoub.

Los niños con un ascendiente español y otro extranjero suelen adoptar nombres de uso habitual en Navarra.

Asimismo, la utilización de nombres compuestos es muy habitual entre los progenitores de origen americano (el 77% de los chicos y el 66,2% de las chicas). Sin embargo, entre los padres españoles, la proporción es del 4,7 por ciento y del 3,2 por ciento para chicos y chicas, respectivamente.

Las combinaciones posibles a la hora de asignar nombres compuestos son ilimitadas. Entre los niños con padres de nacionalidad americana, apenas se dan nombres repetidos ya que para cada cien bebés utilizan una media de 95 nombres diferentes.

Contenido patrocinado