Maiorga Ramírez denuncia que Blanco quiere expulsarle de EA para "suprimir al adversario político"

Cree que la actual Ejecutiva "está haciendo trampas" porque "saben que si no, no pueden ganar el congreso ni optar a la Secretaría General"

Maiorga Ramírez y dirigentes del sector crítico de Eusko Alkartasuna
Maiorga Ramírez y dirigentes del sector crítico de Eusko Alkartasuna - EUROPA PRESS
Europa Press Navarra
Publicado: viernes, 1 octubre 2021 13:36

SAN SEBASTIÁN, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato del sector crítico a la Secretaría General de Eusko Alkartasuna, Maiorga Ramirez, ha denunciado que la actual dirigente del partido en funciones, Eba Blanco, le ha abierto un expediente disciplinario de expulsión, con el objetivo de "suprimir al adversario político", lo que ha calificado de "un ejercicio obsceno de abuso de poder".

A su juicio, la actual Ejecutiva Nacional "da la sensación de que están haciendo trampas porque saben que si no, no pueden ni ganar el congreso ni optar a la secretaría general".

Ramírez ha ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián, en la que ha comparecido junto a la coordinadora de EA en Araba, Iratxe Lopez de Aberasturi, y el coordinador de Gipuzkoa, Mikel Goenaga, y en la que ha señalado que, frente a su apuesta por "el diálogo y la salida democrática a las controversias internas cumpliendo la sentencia, es decir resolver las discrepancias democráticamente, poniendo urnas en los alkartetxes y dando la voz a la afiliación", la respuesta ha sido la "apertura de un expediente disciplinario de expulsión".

Según ha apuntado, este expediente de expulsión se enmarca "en un macrosumario que afecta también a la coordinadora de Navarra, Miren Aranoa, la coordinadora de Araba Iratxe Lopez de Aberasturi, el coordinador de Gipuzkoa, Mikel Goenaga, y la coordinadora de la organización de Pamplona, Esther Korres". "Todos ellos, elegidos democráticamente, un afiliado un voto, por la afiliación de Eusko Alkartasuna", ha añadido.

A su juicio, "esta aberración política y democrática, en un momento en el que los tribunales, hasta en cuatro ocasiones, han determinado mi condición de víctima de vulneración de derechos fundamentales, no puede obedecer sino al ánimo de suprimir al adversario político, purgar a quienes no compartimos su visión entreguista de participación en EH Bildu, y adulterar el ejercicio democrático que impone la sentencia".

Ramírez ha subrayado que se trata de una actitud "dictatorial" por parte de Blanco, quien, "tras haber recibido un varapalo absoluto" en los juzgados, "en vez de asumir los errores y subsanar de forma inmediata y democrática las irregularidades cometidas, decide abrir expediente de expulsión a quien hemos venido denunciando dichas irregularidades".

De este modo, ha insistido en que la secretaria general del partido en funciones, ante una sentencia en que "se señala de forma clara que se deben repetir las primarias", ha decidido expulsarle del partido, "tratando de evitar así, sea como sea, que la afiliación pueda decidir entre dos visiones absolutamente opuestas: su entreguismo ante EH Bildu y el reforzamiento del partido y de la coalición por el que nosotros apostamos".

En esa línea, ha opinado que la Ejecutiva Nacional actual pretende llegar al Congreso Nacional con las expulsiones del sector crítico "consumadas, y quizás con las manos libres para poder cometer las mismas irregularidades que ya se han puesto de manifiesto en los distintos procesos judiciales". Además, ha apuntado que cuentan con 15 días para hacer alegaciones al expediente.

"DAÑO REPUTACIONAL"

Maiorga Ramírez ha lamentado que a la Ejecutiva de Blanco "no le importa el daño reputacional permanente que causa a EA" y ha criticado que "desoye a la gran mayoría de la afiliación que exige terminar con la judicialización y resolver con las urnas el conflicto", al tiempo que "sume en una situación de grave inestabilidad los grupos institucionales de los que participa EA y puede hacer desaparecer definitivamente al partido de las instituciones".

De este modo, ha hecho un llamamiento "sincero" a la afiliación, animándoles a "continuar firmes" en su compromiso militante en EA porque, según ha advertido, "si nos expulsan a nosotros, que nadie tenga duda que nos sustituirán otros".

Asimismo, ha llamado a Eba Blanco y su "camarilla" a la "cordura" y a que "revisen sus actuaciones, depongan sus agresiones a los principios democráticos". "A los adversarios políticos se les vence en las urnas, no expulsándolos ni haciendo trampas, tal y como señala la sentencia que anula el proceso de primarias que le autoproclamó como secretaria general y ordena su repetición", ha subrayado.

Por ello, le ha instado a "sentarnos y acordar las condiciones democráticas básicas para que la afiliación decida en las urnas quién debe ser su Secretario General".

Finalmente, ha pedido a Arnaldo Otegi y a las estructuras de EH Bildu que mantengan una actitud de "neutralidad" y que dejen de "dar cobertura a las purgas y vulneraciones de derechos fundamentales, por mucho que quien las cometa sea su aliado".

Contenido patrocinado