Mañana se celebra la IV Gala de Turismo, bajo el tema central 'Navarra, Reyno de las cuatro estaciones'

Actualizado 04/05/2008 18:49:16 CET

PAMPLONA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El producto turístico 'Navarra, Reyno de las cuatro estaciones' será el tema central sobre el que girará la IV Gala de Turismo, que se celebrará mañana, 5 de mayo, en el auditorio Baluarte de Pamplona, y en el que se entregarán los Premios de Turismo 'Reyno de Navarra 2008'.

El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, señaló recientemente que esta gala "se va consolidando año tras año igual que nuestra marca turística". "'Navarra, Reyno de las cuatro estaciones' está dirigido a los viajeros que no disponen de muchos días para visitar nuestra tierra, a quienes se les anima a realizar escapadas y disfrutar de los atractivos de Navarra en cualquier época del año", explicó Corpas.

Por su parte, el director general de Turismo, Carlos Erce, destacó que los asistentes a la gala podrán disfrutar de actuaciones, humor y "algunas sorpresas". Asimismo, indicó que durante la gala, que va a estar presentada por la periodista África Baeta, "se entregarán por tercer año los premios concedidos por el departamento, a propuesta del Consejo de Turismo de Navarra, como reconocimiento al trabajo del sector".

Los premiados en esta edición son el Consorcio de la Zona Media, la Asociación Navarra de la Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh), la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Baztan-Urdax, la estación termal Baños de Fitero, el restaurante Rodero y Senda Viva. También se ha propuesto la concesión de una mención de honor al grupo musical Los Iruñako.

ESCULTURA DE ARENA

Desde el pasado miércoles en la plaza de Baluarte se está llevando a cabo una escultura de arena de grandes dimensiones alusiva al tema principal de la gala, el producto turístico 'Navarra, el Reyno de las cuatro estaciones'.

En la escultura están representadas las distintas zonas de Navarra. Para este trabajo, que está realizando el escultor Óscar Rodríguez, se están utilizando 15 toneladas de una arena especial que proviene de una cantera de Burgos. El diseño final de esta obra se descubrirá mañana, día de la gala.

El artista comenzó en el año 2002 a esculpir arena, nieve y hielo en certámenes, eventos y concursos internacionales en China, Dinamarca, Turquía, Países Bajos, Canadá y España, y otros países de Europa, Asia y América.

BALANCE DE TURISMO

Corpas destacó que durante la gala "se efectuará un balance de la actividad turística realizada por el Gobierno foral y de los programas actualmente en marcha". En este contexto, "se resaltará cómo la creación del departamento de Cultura y Turismo ha permitido relacionar las dos áreas y dar a la política del turismo una visión más enriquecedora".

También destacó que se ha impulsado la coordinación con otras administraciones públicas y la colaboración con las asociaciones y entidades del sector; la ejecución del Plan de Marketing y la creación de productos y equipamientos; y se ha producido "un aumento notable" de los recursos económicos destinados al turismo y a la consolidación de la marca turística.

El consejero indicó que en el marco del Plan Integral de Marketing Turístico, presentado en 2005, "se están ejecutando 50 programas turísticos que han permitido avances considerables". Todo ello se encuentra recogido en la publicación 'Navarra impulsa su proyección turística', que se presentará en la gala del 5 de mayo.

Por otro lado, Corpas señaló que se ha puesto en marcha un Plan Plurianual de Desarrollo de Productos Turísticos, dirigido a impulsar y reforzar la oferta turística navarra. "Con este plan se pretende conseguir una oferta turística más competitiva, ordenada y consensuada entre todos los agentes implicados", explicó. Asimismo "quiere propiciar el desarrollo turístico de las distintas comarcas de Navarra y crear equipamientos con mayor capacidad de atracción turística, modernos y novedosos", añadió.

También se ha creado un plan de formación en el que se está analizando en colaboración con el departamento de Educación, la incorporación de los estudios de Turismo al marco universitario de la Comunidad foral

MEJORA DE ALOJAMIENTOS Y EQUIPAMIENTOS

Otro de los acontecimientos destacados en este ámbito del turismo ha sido la creación y mejora tanto de alojamientos como de equipamientos y servicios. "Se ha llegado al número de 1.110 alojamientos, con un aumento del 28 por ciento en cinco años; y a la cantidad de 28.400 plazas, con un incremento del 19 por ciento", explicó Corpas. "Además los hoteles de cuatro y cinco estrellas se han duplicado, pasando de cinco a diez", apuntó.

Asimismo, señaló que han crecido los equipamientos visitables. Parte de ellos han sido realizados directamente por el Gobierno foral, y otra parte, ejecutados por entidades locales y consorcios turísticos, con ayudas del Ejecutivo.

Entre estos equipamientos están la Villa de las Musas de Arellano; el Centro de actividades de montaña y esquí de fondo Roncalia, en el valle del Roncal; el Museo de las Brujas de Zugarramurdi; las Cuevas de Mendukilo, en Astitz; la Torre Monreal de Tudela, y el Museo de la Trufa de Metauten, entre otros.