Mañana se movilizarán 39 máquinas quitanieves ante la previsión de heladas generalizadas

Actualizado: viernes, 8 enero 2010 19:40

PAMPLONA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra movilizará mañana sábado 39 equipos quitanieves ante la persistencia de la alerta amarilla por nieve y bajas temperaturas aportada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Estos equipos trabajarán en las principales vías de comunicación de Navarra en labores preventivas, y prestarán una atención preferente a despejar las carreteras de las placas de hielo que se pudiesen formar.

El dispositivo más importante de quitanieves, con un total de 14 equipos, se concentrará en las Autovías de Leitzaran (A-15), del Norte (A-1) y de la Barranca (A-10), así como en los puertos de montaña más transitados (Urbasa, Lizarraga, Belagua), informó el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Por otra parte, para la noche de hoy, el departamento de Obras Públicas ha movilizado 33 máquinas, que concentrarán sus esfuerzos en las autovías anteriormente citadas y en los puertos de montaña.

El Centro de Control de Carreteras del Gobierno de Navarra informa de que no existen problemas para circular por las carreteras de la red principal en estos momentos (18 horas), manteniéndose la obligatoriedad del uso de cadenas en la NA-137, Burgui-Isaba-Francia, a partir del kilómetro 33 (Isaba), carretera que está cerrada a partir del kilómetro 51 (Refugio de Belagua).

Durante las primeras horas de la tarde no se han producido incidencias destacables en la red de carreteras de Navarra relacionadas con la meteorología.

A primeras horas del día se han registrado complicaciones en la A-15 y A-1, al producirse precipitaciones en forma de nieve, pero se ha reforzado el dispositivo de vialidad invernal con la movilización de un total de 44 máquinas quitanieves, lo que ha permitido mantener abiertas ambas autovías.

Por otra parte, en la NA-7130, en Améscoa Alta, se ha retirado la nieve que hacía necesario el uso de cadenas a partir del kilómetro 7,5. Asimismo, el puerto de Urbasa, en la NA-718, ha estado cerrado al tráfico por la presencia de nieve en la calzada y por ventisqueros, normalizándose la situación a partir de las 9 horas.

Por otra parte, la zona de la ribera del Ebro sigue en alerta naranja por riesgo importante de rachas de viento que podrían alcanzar hasta los 80 km/h. De hecho, a las 7,35 horas dos vehículos han colisionado con un árbol derribado por el viento en la carretera NA-128 (Peralta-Marcilla-Caparroso), sin sufrir lesiones ninguno de sus ocupantes. Además, los bomberos tuvieron que retirar un anuncio luminoso en Estella y un adorno navideño en Tafalla ante la posibilidad de que se desprendieran de sus soportes.

En el teléfono gratuito 900 400 100, el Servicio de Carreteras del Gobierno de Navarra ofrece información actualizada sobre el estado de la red viaria, que también puede ser consultada en dirección http://www.navarra.es/appsext/inccarreteras/default.aspx

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene la alerta amarilla por posibles precipitaciones en forma de nieve en el centro y en la vertiente cantábrica de Navarra para este fin de semana con acumulaciones de 4 centímetros a cualquier altitud; y anuncia nuevas alertas amarillas por vientos fuertes en el centro y en la Ribera del Ebro (de entre 70 y 80 kilómetros por hora) y por bajas temperaturas, que podrían descender a los 8 grados bajo cero en el Pirineo navarro y a los -4º en el centro y en la vertiente cantábrica.

Asimismo, la AEMET ha establecido una alerta naranja (nivel 2 de 3) el domingo en el Pirineo navarro, con temperaturas que podrían alcanzar los 12 grados bajo cero.

En la página web http://meteo.navarra.es se ofrece información actualizada de los principales observatorios meteorológicos del Gobierno de Navarra, con datos sobre precipitaciones o temperaturas.