La Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de Allo y Pauma, Premios a la Calidad de los Servicios Sociales de Navarra

Actualizado: viernes, 26 octubre 2012 14:39

El Ejecutivo foral les reconoce sus buenas prácticas en la atención a las personas usuarias y en la calidad del empleo


PAMPLONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de la zona de Allo, en la modalidad de 'Atención a las personas usuarias', y Pauma, S.L., en la modalidad de 'Calidad en el empleo' han obtenido el 5º Premio a la Calidad de los Servicios Sociales que otorga el Gobierno de Navarra en colaboración con la Fundación Tomás y Lydia Recari.

Así lo ha comunicado en una rueda de prensa celebrada en el Palacio de Navarra el consejero de Políticas Sociales del Gobierno foral, Íñigo Alli, acompañado del vicepresidente de la Fundación Tomás y Lydia Recari, Miguel Echarri García, y del presidente del jurado de esta edición, Luis Arbea Aranguren.

En concreto, el jurado ha concedido el galardón a la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de la zona de Allo por su proyecto de seguimiento y evaluación del servicio de atención a domicilio. Por su parte Pauma S.L. ha sido reconocida por su gestión individualizada de las medidas de conciliación entre sus empleados.

En esta quinta edición del galardón, el jurado ha estado formado por el consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli; el vicepresidente de la Fundación Tomás y Lydia Recari, Miguel Echarri García; el director del Servicio de Planificación, Calidad e Inspección, Pedro Grávalos Falces; el profesor de la UNED Luis Arbea Aranguren; el director de la Residencia de Ancianos San Jerónimo de Estella, David Cabrero del Amo, y el director de la Fundación Navarra para la Excelencia, Iñaki Arana García. Arbea ha sido el presidente del jurado y Grávalos ha actuado como secretario.

PREMIO A LA CALIDAD

El Premio a la Calidad de los Servicios Sociales de Navarra está dirigido a aquellas entidades públicas y privadas, con y sin ánimo de lucro, que intervienen en el marco de los servicios sociales de Navarra en el ámbito de la dependencia (personas mayores y personas con discapacidad), exclusión social, atención al menor y violencia de género.

Tiene por objetivo reconocer públicamente el trabajo de aquellas entidades en cuya actividad se hayan implementado buenas prácticas, tanto en la atención de las personas usuarias de los servicios sociales, con el fin de mejorar su calidad de vida, como en la calidad en el empleo de los trabajadores de sus centros y/o servicios.

Se trata, asimismo, de divulgar y publicitar estas buenas prácticas con el fin de que se extiendan a otros ámbitos y sirvan de acicate a otras entidades y centros para que tomen iniciativas en el mismo sentido. Se conceden dos premios en dos modalidades: Atención a las personas usuarias y Calidad en el empleo. Cada uno de ellas está dotada con 3.000 euros y con una reproducción del logotipo del premio.

CRITERIOS DE VALORACIÓN

En esta edición el jurado ha valorado, en general, la posibilidad de generalizar estas buenas prácticas en otros ámbitos de los servicios sociales, su carácter innovador y el logro de resultados evaluables a largo plazo.

En cuanto a la modalidad de Atención a las personas usuarias, el jurado ha prestado especial atención la incidencia de estas actuaciones en el entorno familiar y en las redes sociales de las personas usuarias. También han tenido en cuenta aspectos como el bienestar personal, el desarrollo personal, la inclusión social y el bienestar físico y material.

Por su parte, en la modalidad de Calidad en el empleo el jurado se ha centrado en valorar la incorporación laboral de personas en situaciones más desfavorecidas o en situación de riesgo y exclusión social. Asimismo han incidido en otras cuestiones como la contratación, el desarrollo profesional, la conciliación de la vida laboral y familiar, y la mejora de la calidad de vida de los trabajadores.