Una manifestación reclama en Pamplona "unas pensiones dignas" y que "desaparezca" el factor de sostenibilidad

Manifestación de pensionistas en Pamplona
EUROPA PRESS
Actualizado 15/12/2018 18:30:23 CET

PAMPLONA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una manifestación, compuesta por 1.500 personas según la Policía Municipal y 800 según la delegación del Gobierno,  ha reclamado este sábado en Pamplona "unas pensiones dignas" así como que "desaparezca" el factor de sostenibilidad.

La movilización, convocada por la Coordinadora Navarra por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (ANAPEN), la Asociación Navarra de Prejubilados y Pensionistas (ANAPP), LAB, Lacarra, Pentsionistak Martxan y Sasoia, ha partido pasadas las 17.00 horas de la Plaza de Castillo para continuar por Duque de Ahumada, Amaya, Baja Navarra, Príncipe de Viana y San Ignacio, para regresar a la Plaza del Castillo. A lo largo del recorrido se han coreado consignas como 'Gobierne quien gobierne las pensiones se defienden', 'Terrorismo es no llegar a fin de mes', 'Con estas pensiones nos sobras mes' o 'Nos bajan las pensiones, vendrán las elecciones'.

En declaraciones a los periodistas antes del comienzo de la manifestación, Ramón Marín, en representación de los colectivo convocantes, ha reivindicado "unas pensiones dignas, que se termine con esa brecha tan grande que entre el hombre y la mujer, que se revaloricen con el IPC, y después seguir avanzando hacia una pensión digna". En este sentido, ha reclamado que la subida a 900 euros del Salario Mínimo Interprofesionales se aplique también para las pensiones, "y que de ahí vayamos avanzando hacia una pensión mínima de 1.080 euros".

También ha reclamado que "desaparezca" el factor de sostenibilidad de las pensiones que supondría "seguir bajando las pensiones en un porcentaje muy alto" para que "como hemos llegado nosotros a las pensiones lleguen las próximas generaciones" y "tengan las mismas posibilidades que hemos tenido nosotros" de que la pensión "quede en más o menos un 80% de lo que ha cotizado".

Marín ha reconocido que esto es "complicado porque las nuevas generaciones no tienen un trabajo como hemos tenido nosotros, que hemos tenido una vida laboral continuada en el tiempo y con 45 años de cotizaciones". Por ello, ha esperado que "con la presión que podamos hacer aquí logramos que los entes públicos se hagan cargo de estas reivindicaciones que son de justicia social".

Los colectivos de pensionistas hacen estas reclamaciones en un momento en que está sobre la mesa la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2019 en las que "se tiene que posicionar todo el mundo". Por ello, Marín ha exigido a las fuerzas parlamentarias "tengan en consideración esta realidad y tomen posición en favor de los mayores y los menos mayores".

Preguntado sobre los problemas a futuro para financiar el gasto en pensiones, Marín ha contestado que "si no llega en un momento determinado hay que apoyar con Presupuestos Generales del Estado".

"SON MILES LOS JUBILADOS QUE VIVEN CON PENSIONES DE MISERIA"

Previamente al comienzo de la movilización, dos representantes de los colectivos han leído un manifiesto, en castellano y en euskera, en el que han afirmado que los Presupuestos tanto de Navarra como de España para 2019 "nacen cojos al no haber todavía una fiscalidad justa que saque el dinero de donde hay y evite los fraudes".

Han defendido que "a la hora de decidir el destino del dinero hay que priorizar necesidades, partiendo de las miles de personas vulnerables y hogares que malviven en la pobreza, con efectos nefastos en la sanidad, educación y dependencia".

A su juicio, "el primer deber de toda gobernanza por encima de pago de deudas; de la condescendencia con quienes poseen la riqueza y los vaivenes partidistas está que cualquier persona viva con dignidad" y ha reivindicado que "a este fin hay que adecuar los presupuestos".

En este sentido, han advertido de que "son miles las personas jubiladas que viven con pensiones de miseria, sobre todo, las mujeres a las que no se les ha reconocido su trabajo de hogar, el cuidado de las personas mayores y que cuando han cotizado lo han hecho en inferiores condiciones".

Por ello, han defendido que "para todas las personas jubiladas necesitamos que se apliquen las recomendaciones de la Carta Social Europea que estipula la pensión mínima en 1.080 euros". "Mientras tanto, valoraremos como avance que todas las personas jubiladas y pensionistas lleguemos a la pensión mínima de 900 euros, cantidad que se pretende implantar con el salario mínimo", han agregado.

Los colectivos de pensionistas han reclamado "un sistema público de pensiones que garantice unas pensiones públicas y dignas" y ha rechazado "cualquier clase de apoyo a los planes privados de pensiones, pues ello va a suponer una mayor marginación para quienes no pueden sufragar esos planes".

También han reivindicado "que se aplique automáticamente la revaloración del IPC y que ello esté blindado de alguna forma por ley"; se han opuesto al factor de sostenibilidad "con el que amenazan más aún el futuro de nuestras pensiones"; y han pedido la derogación de las últimas reformas laborales y de pensiones