La 'Marcha Verde' en defensa de la educación pública termina en Pamplona dejando "calabazas" a Iribas

Alumnos Y Profesores Colocan Dibujos De Calabazas En La Puerta De Educación.
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 17 junio 2012 19:05

PAMPLONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La 'Marcha Verde' en defensa de la educación pública, impulsada por la Comunidad Educativa de la Ribera, ha finalizado este domingo en Pamplona con la entrega de "calabazas" por parte de los alumnos al consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, por "suspender y hacer todo mal".

Más de un centenar de alumnos, padres y profesores han empapelado este domingo la puerta de la sede del Departamento de Educación con pegatinas y dibujos de calabazas como muestra del suspenso que atribuyen al consejero navarro de Educación por los recortes en la enseñanza.

Desde el departamento, los participantes en la 'Marcha Verde', al grito de 'Iribas dimisión', se han dirigido al Paseo de Sarasate y ante el Parlamento de Navarra han dado por finalizada esta movilización, que comenzó el pasado 10 de junio en Tudela y que se ha desarrollado fuera del horario lectivo.

Este domingo, la marcha ha llegado a la capital navarra después de ocho etapas en las que han ido recopilando firmas contra los recortes en la enseñanza que "van a empobrecer la escuela pública y disminuir la calidad de la educación". También han presentado mociones en los ayuntamientos para que rechacen los recortes.

La marcha ha comprendido ocho etapas: Tudela, Valtierra, Marcilla, Tafalla, Larraga, Puente la Reina, Zizur y Pamplona. En todos los lugares, ha destacado en representación de la Comunidad Educativa de la Ribera, Raquel Jiménez, profesora del instituto Benjamín de Tudela, han sido recibido con un trato "inmejorable".

"La respuesta de los pueblos ha sido increíble", ha comentado Raquel Jiménez a los periodistas, para resaltar que es "imposible" saber cuánta gente ha participado en total en la marcha porque en cada localidad han sido recibidos por "muchísima gente". "Ha sido un éxito rotundo", ha valorado.

Con esta iniciativa, ha recordado, la comunidad educativa de la Ribera quiere reivindicar una "escuela pública digna" y protestar por el aumento de las ratios y las horas lectivas, unas medidas que "van a suponer el despido de entre 500 y 1.000 profesores".

La 'Marcha Verde' ha finalizado este domingo con la lectura de un comunicado ante el Parlamento de Navarra en el que se advierte de que "la educación pública, garante de la equidad social y del estado de bienestar de la sociedad está en peligro porque no es una prioridad del Gobierno de Navarra".

"Las movilizaciones contra los recortes no terminaron con las jornadas de huelga, ni terminarán con esta marcha, continuarán hasta que el Departamento de Educación renuncie a su política de privatización de la educación y dé marcha atrás a los recortes educativos", han concluido.