Chivite cree que el PSN debe reflexionar sobre la Transitoria Cuarta

Actualizado 24/12/2014 12:13:11 CET
María Chivite.
Foto: EUROPA PRESS

Dice que tiene "muy claro" que quiere a Navarra "foral, dentro de España y sin anexión a ninguna otra Comunidad"

   PAMPLONA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria general del PSN, María Chivite, ha considerado que los socialistas navarros deberían reflexionar internamente sobre cómo abordar la cuestión relativa a la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución, que contempla un mecanismo de incorporación de Navarra al País Vasco.

   María Chivite ha afirmado, en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, que ella tiene "muy claro" que el PSN quiere a Navarra "tal y como esta, foral, dentro de España, y sin anexionarnos a ninguna otra Comunidad", pero ha apuntado al mismo tiempo que la Disposición Transitoria Cuarta "nos permite a los navarros poder decidir sobre si queremos o no queremos anexionarnos al País Vasco".

   "Cuando estamos abogando por que los ciudadanos se empoderen y tengan capacidad de decisión, quitarles esa capacidad también tiene su polémica", ha explicado, preguntada sobre si estaría dispuesta a suprimir o reforma la disposición constitucional.

   En esta línea, María Chivite, candidata de los socialistas a la Presidencia de Navarra, ha indicado que "este planteamiento es una reflexión que dentro del PSN hace mucho tiempo que no se hace y creo que habría que abrir un debate al respecto". "Ese debate lo debiéramos volver a tener internamente, reflexionar internamente qué es lo que queremos. Yo tengo muy claro que el PSN quiere que Navarra sea una Comunidad foral, dentro de España, sin anexiones a ninguna otra comunidad", ha apuntado.

"NO ES LA PREOCUPACIÓN DE LOS NAVARROS"

   No obstante, ha precisado que "eso de derogar la Disposición Transitoria Cuarta creo que no está en la cabeza de ningún navarro en estos momentos, porque no es su preocupación". "No es un tema prioritario para nosotros, lo prioritario es la economía, el empleo y los problemas sociales que están viviendo muchos ciudadanos de Navarra. Cuando llegue lo debatiremos sin problema", ha apuntado.

   Al margen de esta cuestión, María Chivite se ha referido al desarrollo de la legislatura en Navarra para hacer un balance "bastante negativo" y ha argumentado, refiriéndose a Yolanda Barcina, que "hemos tenido en los peores momentos que está viviendo la Comunidad a la peor presidenta". "Navarra es una comunidad de pactos y Barcina ha sido una presidenta incapaz de llegar a acuerdos con ningún partido político", ha señalado.

   Además, la dirigente socialista ha señalado que no le preocupan las encuestas y ha considerado que Podemos no sacará "ni de casualidad" los 18 escaños que vaticinó el Navarrómetro para el Parlamento foral.

   "Las encuestas marcan una tendencia, la realidad no es jamás estática. Nos tenemos que centrar en determinar bien cuáles son los problemas de los ciudadanos, ese diagnóstico lo tenemos perfectamente hecho, y tenemos que acertar con las propuestas reales y realistas que hacemos para solucionar esos problemas", ha apuntado.

   Ha reconocido que el Navarrómetro muestra que "hay mucha gente en Navarra cabreada con la situación en la que estamos, que hay desconfianza hacia los partidos, y que Podemos como fuerza que canaliza la frustración entrará en el Parlamento de Navarra".

   No obstante, ha precisado que "no sabemos qué candidatos tiene Podemos en Navarra y no tenemos ni idea de qué programa tiene, no sé qué marco institucional quiere para Navarra, no sé qué propuestas económicas tiene".